28 mayo, 2022

Acude Ayala Robles al Senado de la República con Jaime Bonilla, solicita apoyo para Isla de Cedros

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, acudió ante el Senado de la República para gestionar servicios que beneficiarán a pobladores de Isla de Cedros, siendo recibido por el senador Jaime Bonilla Valdez, a quien solicitó y el hoy ex gobernador bajacaliforniano ofreció respaldar la solicitud planteada.

Ambos coincidieron en que su interés común es fomentar la responsabilidad social y atender el sentir comunitario de los isleños, para lo cual dan curso a la solicitud para que la Exportadora de Sal, en su calidad de paraestatal, coadyuve con los habitantes de Isla de Cedros.

El primer edil porteño informó que, durante su cordial reunión con el senador bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez, le entregó una petición a fin de que se analice la posibilidad de gestionar en el Congreso de la Unión, el que se instruya realizar observaciones y/o adecuaciones a la regulación de las obligaciones de la Exportadora de Sal S.A. de C.V. en Isla de Cedros.

Lo anterior dijo, para que la Exportadora de Sal, apoye en el traslado de habitantes de la ínsula y transporte de insumos energéticos, tales como gas y gasolina, así como de unidades oficiales, a fin de contribuir a la prestación de servicios públicos y necesidades básicas de los pobladores de esa comunidad.

Expuso que anteriormente, la Exportadora de Sal contribuía con el traslado de las pipas de gas y combustible, sin embargo, esto no ocurre en la actualidad, por lo que el costo de gasolina para los ciudadanos es de 35 pesos por litro, y el precio del gas se eleva en al menos un 50 por ciento respecto a lo que se paga en la zona urbana. “Para el traslado de víveres, el costo es de 7 pesos por kilo cuando se hace en pangas”, ejemplificó.

Esto, dijo, en cumplimiento con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y los ejes rectores de Servicios Públicos y Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, así como lo establecido en el punto 11 de la agenda 2030 de la ONU que habla sobre crear “ciudades y comunidades sostenibles”.

Lo anterior, explicó el presidente municipal, para lograr que Isla de Cedros sea un lugar inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 impulsado por el Presidente de la República.

Ayala Robles explicó que para ello el Congreso de la Unión deberá promover que dentro de las inversiones extranjeras se instruya a realizar observaciones y/o adecuaciones a la regulación de las obligaciones de empresas como la Exportadora de Sal S.A. de C.V ubicada en Isla de Cedros.

El primer edil citó que Isla de Cedros, es la cuarta isla más grande de México y que su ubicación y topografía es el hogar de distintas especies endémicas y de un gran paisaje natural, además de ser residencia de alrededor de 3 mil 500 personas.

A nivel general, la actividad económica de la población está enfocada en la  exportación de sal, la pesca nacional de abulón, la pesca ribereña y actividades turísticas, además de ser un área natural protegida desde el año 2016, por tener actividades destinadas a la ciencia y el medio ambiente.

“La ubicación geográfica que presenta Isla de Cedros la torna un enclave único para las actividades económicas de exportación de sal al mercado internacional, así como para la pesca y el turismo en general”, apuntó el munícipe ensenadense.

Finalmente, observó que ESSA es una empresa con participación paraestatal mayoritaria (51% capital mexicano y 49% capital japonés) constituida en abril de 1954 mediante escritura pública No. 4,625, asentada en Guerrero Negro, Baja California Sur, pero cuya empresa de instalaciones de carga de barcos opera en Punta de Morro, Isla de Cedros, en esta entidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: