28 septiembre, 2022

Será 2022 el año de la inflación en México, afirma economista de CETYS Universidad Campus Mexicali

REDACCIÓN
THE BAJA POST

IMAGEN: https://pixabay.com/es/users/tumisu-148124/

Pero, si 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia, el 2022 será el de la inflación, señaló Alejandrina Barajas Ramos, Investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN) de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

En retrospectiva, es posible evaluar que antes de su llegada, el 2022 era un año esperado por prácticamente todos, dadas sus condiciones prometedoras respecto a la lucha contra la pandemia por COVID-19. Y sí, el nuevo año trajo consigo un panorama alentador, en el que el semáforo epidemiológico de México entero ha logrado colocarse en color verde. 

“Si bien, los mexicanos iniciamos el año con los precios exorbitantes del limón colima, ahora todos los precios de los productos han aumentado, pero te has preguntado ¿A qué se debe esto?”, cuestionó la especialista, completando su reflexión con una breve respuesta: La inflación.

De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios por un periodo de tiempo prolongado, explicó la economista de CETYS Universidad. 

Pero, ¿Por qué una inflación alta representa un problema para la economía?. “Tasas de inflación grandes, como las que se han estado observando desde finales del 2021 y principios del 2022, se genera un dilema entre mantener una política monetaria que favorezca el crecimiento económico o que frene el crecimiento de la inflación. Una situación así no se presentaba desde hace aproximadamente entre 15 y 20 en las economías de los países con bancos centrales autónomos”, detalló Alejandrina Barajas Ramos. 

Añadió que desde el último trimestre del 2021 se empezó a observar el aumento de los precios de los bienes, atribuido a la recuperación económica y a la normalización en las cadenas de suministro tras los meses más difíciles de la pandemia. Por esto, el 2022 se esperaba como un año con una inflación alta; sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania ha complicado el escenario económico, pues vino a estimular aún más el proceso inflacionario que ya estaba viviendo la economía internacional. 

«Por sí misma, la inflación no es necesariamente negativa; es normal que los precios aumenten, pero se considera un problema cuando el crecimiento es mayor a lo que esperan los agentes económicos y el banco central, en este caso el Banco de México». 

Alejandrina Barajas
Profesora CETYS Universidad

El exilio económico de Rusia como medida de presión ante la invasión a Ucrania ha generado escasez de petróleo, de gas y de energía eléctrica, sin olvidar la importante participación que tienen ambos países en el mercado internacional del trigo, el maíz, la cebada y los fertilizantes. Este impacto en los mercados energéticos y de alimentos está provocando que el problema con la inflación sea mayor al esperado. 

“Definitivamente la inflación estará presente en todo lo que resta del 2022, por lo que no debemos de asustarnos por los aumentos de precios que continuaremos viendo, ya que por el desarrollo del conflicto y las medidas económicas que están tomando tanto la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia, la inflación ha llegado para quedarse un buen rato. Lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestro consumo energético, cuidar los gastos y evitar, en la medida de lo posible, endeudarse, debido a que una de las medidas del Banco de México para contener la inflación es aumentar la tasa de interés, ocasionando con ello el encarecimiento de los créditos”, concluyó la investigadora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: