23 septiembre, 2023

Investigan uso electorero del Comunder en evento de Adán Augusto

ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST

Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.  

El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.  

El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.  


La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.  

Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.

Ante el posible uso de recursos públicos en eventos partidistas, en la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California investigan la denuncia de uso de las unidades tipo camión conocidas como Comunder en el evento que encabezó el aspirante a la candidatura presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández.  

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que la instrucción para todo su gabinete es la prohibición total para utilizar infraestructura y equipo de la administración estatal para este tipo de eventos, por lo que es la más interesada en conocer la situación que se dio el pasado 30 de junio, cuando “la corcholata” visitó la capital del estado.  

La mandataria aclaró que estas unidades no pertenecen en sí al Gobierno del estado, sino que son de un particular que renta el servicio durante la duración del periodo escolar. Al no ser periodo de clases ofreció el servicio a otro particular para trasladar personas al Centro Histórico durante la visita de López Hernández.  


“Lamentablemente”, dijo Ávila Olmeda, las unidades contaban con los logotipos del Gobierno de Baja California y por eso se dieron los señalamientos. Lo que se investiga, continúo la jefa del Ejecutivo estatal, es saber quien contrató el servicio y determinar responsabilidades.  

La Gobernadora aseguró que el dueño de la empresa propietaria de los camiones ya declaró que desconocía que usar las unidades con logotipos del Gobierno tuviera consecuencias.

Fotografía cortesía Christian Galarza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights