
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) se aprobó la redistribución del financiamiento para las actividades en el año para partidos políticos y poder, con ello, poder entregar 4 millones 687 mil 447 pesos al instituto Fuerza por México Baja California (FxMBC).
El consejero presidente, Luis Hernández Morales, explicó que esta redistribución se dio para poder cumplir con la sentencia de tribunales que ordenó la conformación del nuevo partido político local.
El monto aprobado, explicó, se dividirán en dos grandes bolsas; 3 millones 539 mil 961.48 serán por concepto de financiamiento de actividades regulares durante el resto del año. Mientras que 1 millón 327 mil 485.57 pesos serán para actividades específicas.
El cálculo de esta cantidad, continúo el entrevistado, es el mismo para todo partido de reciente creación. Por lo que, de concretarse la formación del nuevo instituto, Movimiento Independiente, como partido local (en análisis) este recibiría casi la misma cantidad de recursos. Aunque el consejero pidió no “adelantarse”.
Fuerza por México fue un partido político nacional que partició en las elecciones del 2021 y que ese mismo año perdió el registro en el país al no alcanzar el tres por ciento de los votos del padrón electoral, requisito obligatorio para los partidos para mantenerse como tal. Sin embargo, el año pasado obtuvo el registro local en Baja California luego de la sentencia RI-11/2023 del Tribunal Estatal de Justicia Electoral, en la que le ordenó al IEE BC regresarle el registró a pesar de no contar con los votos necesarios.