
ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST
Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.
El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.
El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.
La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.
Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.
Autoridades del Servicio Médico Forense (Semefo) dieron a conocer el quinto fallecimiento en Mexicali a causa del clima extremoso. Un hombre, aún sin identificar y al que se le calculan 70 años de edad, es la reciente víctima del calor en la capital de Baja California.
El cuerpo ingresó a instalaciones forenses desde el pasado 05 de julio, pero fue hasta este miércoles 12 cuando se pudo determinar como causa determinante del deceso el golpe de calor. No se informaron de señas particulares más allá del cálculo de su edad y que tenía una estatura de 1.70 metros.
El hombre fue localizado ya sin vida en el cruce de las calles Santa Marissa y Santa Graciela, en el fraccionamiento El Coloso, en la zona de Los Santorales. El cuerpo se encuentra en instalaciones de Semefo en Mexicali, aún sin que alguien lo reclame.
Ante este escenario, las recomendaciones de las autoridades de Salud en el estado durante la temporada de verano para no ser víctima de las inclemencias del tiempo son el protegerse de los rayos del sol con ropa de colores claros, con tela hecha a base de algodón y que tenga mangas y cuello largos; beber constantemente agua natural, no exponerse innecesariamente a la intemperie y, cuando así se necesite, consumir suero vida oral.