18 agosto, 2022

Propone diputada Amintha Briceño (PAN) reforma para que el acceso a Internet sea considerado un derecho humano

Establecer en la Constitución estatal que el acceso libre y universal de banda ancha e internet se reconozca como un derecho humano, es importante para la gente en el mundo actual donde cada vez más las personas dependen de la red y del internet, por ello la Diputada panista Amintha Briceño Cinco presentó una iniciativa de reforma en este sentido.

Briceño Cinco dijo que, con esta propuesta, se procura que el gobierno del Estado tenga la obligación de promover los mecanismos y las políticas públicas que sean necesarias para asegurar a la población su integración a la sociedad del conocimiento, mediante un acceso seguro y universal a internet.

En su exposición de motivos la Legisladora argumentó que esta iniciativa surge a raíz de que el acceso a internet se encuentra plasmado en nuestra Constitución Federal como un derecho humano; sin embargo, este servicio no ha llegado a la sociedad tal como se requiere, y por ello siguen sin concretarse los beneficios que ello conlleva, primordialmente para las personas que viven en áreas geográficas de difícil acceso.

Además, señaló que los derechos humanos que se encuentren contemplados en la Constitución del país y en los tratados internacionales reconocidos por el Estado Mexicano, deben ser reconocidos y respetados por las entidades federativas, por ello resulta una obligación gubernamental estatal, el garantizar una cobertura universal para que todas las personas cuenten con acceso a servicios de internet, que redundará en una mejora a su calidad de vida y a su desarrollo personal y profesional.

La Diputada local recalcó que con la presente iniciativa se pretende que en el Estado de Baja California se reconozca el derecho humano de acceso de internet; para asegurar progresiva y gradualmente la efectividad de este derecho a las y los bajacalifornianos.

“Toda vez que dentro de nuestra Constitución local no se encuentra reconocido el multicitado derecho fundamental al acceso a internet, y en atención a los postulados del principio pro-persona, consideramos que resulta adecuado ajustarla normativamente para ampliar y reconocer los derechos ya vigentes en nuestro marco normativo federal”, puntualizó.

La presente iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: