6 julio, 2022

Logran ahorros de 320 MDP en electricidad, productores agrícolas de Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Ahorros superiores a los $320 millones de pesos lograron obtener los productores agropecuarios de Baja California, durante el ejercicio fiscal 2021, a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, informó que dicho subsidio corresponde al monto acumulado de enero a diciembre del 2021, mismo que beneficio a un total de 2,820 productores agrícolas y pecuarios de todo el Estado.

Destacó que el año pasado, se subsidió el consumo de 367,288.16 megawatts/hora, la mayoría de ellos (295,371.42) de la tarifa nocturna 9N por ser más económica. Dicha tarifa tiene un precio de $0.56 centavos por kilowatt, mientras que el costo de la tarifa diurna 9U, es de $0.67 centavos por kilowatt.

El funcionario explicó que las tarifas eléctricas que se aplican en el sector primario impactan de manera significativa en los costos de producción y se refleja directamente en la facturación mensual de los productores agrícolas que utilizan la energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua, para la aplicación de los riegos agrícolas o para el uso de sistemas de riego tecnificado.

Aclaró que si el productor no estuviera inscrito en Programa Especial de Energía para el Campo, el costo promedio por kilowatt puede llegar hasta los $3.0 pesos, lo que impactaría en un gasto importante en su proceso de producción.

Por esta razón, es importante que este año, los productores hayan acudido a ratificar su permanencia al Programa, en tiempo y forma, a fin de que puedan gozar de los beneficios de estePrograma, que estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, y que les permitirá ahorros económicos de hasta un 90% en su recibo de energía eléctrica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: