24 abril, 2024

Parque Eólico La Rumorosa 1 en el olvido, paralizado por más de un año

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

La parálisis total de un proyecto de energías alternas, que dejaba ingresos a Baja California, generaba ahorros al erario de Mexicali y beneficiaba a mas de 30 mi familias cachanillas con apoyos directos para pagar la luz, es un hecho, el tema surge a partir de un señalamiento en la Cámara de Diputados de Baja California.

La Reforma Energética daña la operación del parque Eólico La Rumorosa Uno, dijo el diputado Juan Manuel Molina, Presidente de la Mesa Directiva de la 24 Legislatura de Baja California, pues cancelan contratos particulares de abastecimiento de energía, afectando la operación del parque, que ha dado resultados positivos y beneficia a muchos bajacalifornianos.

Pero eso ya sucedió, meses antes de finalizar el Gobierno de Jaime Bonilla el parque dejó de funcionar, no se le dio el mantenimiento trianual a la planta, un generador que cuesta entre 2 y 3 millones de dólares se quemó, dejando solamente cuatro generadores que, de cualquier manera, no funcionan hace más de un año, la planta está detenida.

Molina García aseguró que el parque de energía tiene un beneficio social, por lo que debe quedar aparte de la cancelación de diversos proyectos de venta de energía donde los particulares si han abusado, sin embargo, no hay contrato, un proyecto que funcionaba eficientemente y no crecía por falta de conectividad con la red nacional, era rentable para el Estado.
Los generadores que se ven por la carretera de La Rumorosa, no tienen ninguna relación con La Rumorosa Uno, son de una empresa extranjera que está conectada al sistema de conducción de California, son un esquema operativo completamente distinto.  

El parque La Rumorosa Uno, era un proyecto rentable, que generaba ingresos al Estado, era la fuente financiera de un programa de beneficio social importante para las clases más necesitadas de Mexicali, empezó con una inversión de 350 millones de pesos en 2009, 50% del Estado y 50% Federales, capital que se pagó en menos de 5 años, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el Estado.

La planta abastecía el alumbrado público de Mexicali a una tarifa por debajo de la que se pagaba a CFE, en 2009, la planta surtía el 80% del alumbrado público de Mexicali, generaba un ahorro de 8.4 millones de pesos para el Ayuntamiento, además de beneficiar a35 mil familias con las tarjetas de apoyo para el pago de la energía eléctrica.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights