29 septiembre, 2022

Anuncia Ayala Robles intensa agenda para reactivación económica de Ensenada

REDACCION
THE BAJA POST

Con los mejores augurios, ya está en marcha una intensa agenda del XXIV Ayuntamiento de Ensenada para la reactivación económica, turística, deportiva y social de este municipio, aseguró el alcalde Armando Ayala Robles, a informó que este en 2022, llegarán a la Bahía de Todos Santos, un total de 340 cruceros de las principales navieras especializadas en este ramo turístico.

Sumado a esto,  ensenadenses serán anfitriones de conciertos de primer nivel, con la presencia de artistas internacionales como el tenor Andrea Bocelli, pero también las fiestas de las vendimias y el Congreso Mundial del Vino, del cual Ensenada obtuvo la sede.

Con emotividad y entusiasmo, el presidente municipal de la “Bella Cenicienta”, comentó: “…Tenemos programados ya importantes eventos para la reactivación económica en Ensenada, entre los que están el arribo de 29 cruceros, para este mes, y en total van a ser más de 340 cruceros en el año 2022, casi uno diario. “Los cruceros generan 800 millones de pesos anuales…”

Eso significa que van a llegar entre 80 y 100 cruceros más a la Bahía de Ensenada, como resultado de las gestiones que hicimos en Miami, Florida, en agosto del año pasado, como ya lo había anunciado, aunque no faltó quien dijera que me había ido de vacaciones a Florida.

“Pedí a la presidenta de la promotora de cruceros, que me diera fecha y datos para sustentar mi anuncio. Logramos que empezaran a llegar en septiembre del 2021, se restablecieron las rutas de todas las navieras que ya estaban llegando y recuperamos la de Royal Caribe, que son dos cruceros por semana”, refirió el primer edil.

“Acabamos de firmar convenios para la realización de 10 carreras fuera de carretera (Off Road), entre ellas las tres de Score, Baja 400, Baja 500 y Baja 1000 y tenemos las de Récord y Norra, con las que se suman una decena y representan una derrama económica de 400 millones de pesos para el municipio de Ensenada”, remarcó Ayala Robles.

“Vamos a tener fiestas de las vendimias en viñedos de Valle de Guadalupe, orgullosamente de prestigio internacional; además, en este rubro, después de 1980, nos satisface decir que en forma coordinada y conjunta, los gobiernos de México, Baja California y Ensenada, unen esfuerzos para traer a la Bella Cenicienta el Congreso Mundial de Vino, con la participación de delegaciones de todo el mundo. La sede estuvo disputada por lo menos por 6 estados de la República Mexicana, estuvo muy cerca de ganarla Querétaro”, mencionó.

Las conferencias magistrales van a tener lugar en el Baja Center, en Playas de Rosarito, donde van a participar más de dos mil asistentes, principalmente científicos, enólogos, productores de vid y demás personajes involucrados en la vitivinicultura en todo el mundo.

Con este motivo, ya están siendo organizados una serie de eventos artísticos-culturales a los que serán invitados los participantes en el Congreso Mundial del Vino, como sus acompañantes, del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año. Eso compromete al Ayuntamiento de Ensenada a tener limpia y ordenada la ciudad porteña, carreteras, servicios públicos, seguridad, etc.

También habrá una serie de conciertos musicales, entre los que estarán la presentación del tenor italiano Andrea Bocelli, en el resort turístico Baja Mar. Con este tipo de programas, Ensenada va bien en la recuperación de la actividad turística.

En materia de obras federales, están por concluir varios proyectos de embellecimiento de la zona turística y el centro histórico de la ciudad, además de un paquete de obras nuevas que arrancará su ejecución en fecha próxima, para ser preciso el 10 de abril entrante, dijo el alcalde Ayala Robles.

Serán los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, los meses en los que estarán trabajando a todo vapor en la realización de la canalización del arroyo Ensenada y su parque lineal; la pavimentación del distrito comercial que incluye la avenida Juárez, como es el CM5, que es el centro de inteligencia de seguridad que va a tener este municipio.

En fechas próximas, también habrá entrega de patrullas, equipo y uniformes a la Dirección de la Policía Municipal de Ensenada, la remodelación el centro canino y felino, que es otra de las obras importantes solicitadas por la población; igualmente, la remodelación del Centro Social y Cultural Riviera del Pacífico; la construcción del puente de la Avenida Ámbar, en la Zona Centro.

Además, será iniciada a finales del presente año la construcción de la Ciclovía, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, con una prolongación desde El Sauzal hasta la Ventana del Mar. Ya están elaborando el Proyecto Ejecutivo, con todos los detalles.

También destinarán 45 millones de pesos para infraestructura deportiva para mejoramiento de la unidad Antonio Palacios, donde se van a hacer los juegos de “Los Marineros”; el estadio Sánchez Legaspy, que es un campo muy emblemático del béisbol ensenadense; igualmente habrá inversión en el estadio de Valle Dorado, al Sullivan, entre otros.

Apuntó el jefe de la comuna ensenadense: “…Tenemos como meta de aquí al próximo verano para concluir todas las obras que vamos a iniciar; en este verano, concluiremos obras que ya habían sido iniciadas, como el Nodo de El Gallo, que es el distribuidor vial que está construyendo el Gobierno del Estado en Ensenada, que se inició en la pasada administración, con una inversión de 200 millones de pesos.

“Seguimos impulsando trabajos en el tramo Chapultepec – La Bufadora, en la zona de Maneadero, conocido como el “tramo de la muerte”, que será el “tramo de la vida”, donde se acaba de autorizar un paquete de inversión de 200 millones de pesos, por parte de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) federal, que incluye la ampliación de puentes, y va a faltar una última etapa para la pavimentación, que globalmente significa una inversión de más de 500 millones de pesos…”.

Refirió que estuvo la semana pasada en la Ciudad de México, donde se entrevistó con funcionarios de la SCT y le confirmaron que ya fue autorizada la construcción de un aeródromo para Ensenada, que podrá ser usado para aviones de carga, pasajeros y naves particulares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: