28 septiembre, 2022

Enorgullece a Ensenada diversidad de lenguas maternas de pueblos originarios: Armando Ayala

REDACCIÓN
THE BAJA POST

En Ensenada viven alrededor de 76 mil personas de etnias de Oaxaca, Veracruz y Guerrero; además de casi 2 mil personas de los grupos nativos de la región que son: Cochimí, Cucapá, Kumiay, Kiliwa y Pa-ipai, cada una con su lengua materna, trascendió en el “Día Internacional de Lengua Materna”, celebración encabezada por el Alcalde Armando Ayala Robles el martes 21 de Febrero. 

Ayala Robles dijo que los ensenadenses se sienten orgullosos de habitar este municipio, en el que están asentados poblaciones indígenas que preservan con esmero las lenguas de pueblos nativos de la región, durante el festejo en la explanada de la Casa Municipal, el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, con la presencia de representantes de las comunidades indígenas nativas y asentadas en los seis municipios de Baja California.

Esta fecha fue proclamada por la ONU, como manifiesto de que las lenguas y el multilingüismo fomentan la inclusión y que los objetivos del desarrollo sostenible se centran en no dejarlas en el olvido.

“Sabemos que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con desaparecer, llevándose un gran patrimonio cultural e intelectual de Ensenada, nuestra entidad y nuestro país”, comentó el presidente municipal.

Ayala Robles dijo que es importante que se impulsen las lenguas maternas, que ya son parte de la educación, de lo cual los ensenadenses nativos y los migrantes deben sentirse orgullosos.

El primer edil dijo en su emotivo mensaje, que “los ensenadenses expresan sentirse orgullosos de dónde vienen, de su lengua y de su territorio, así como por su esmero en conservar los valores de familia, la cultura y la idiosincrasia que nos hace auténticos”.

Destacó que esta fecha tiene el propósito de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe en este municipio costero de Baja California, en el que se asientan poblaciones originarias de la región.

Al discurso del alcalde Ayala Robles precedió un ritual tradicional de bendición, a cargo de Angélica Sandoval González, indígena nativa del poblado Pa-Ipai de Santa Catarina, y los honores a la bandera mexicana.

En su participación, la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Educación en Cabildo, informó que Ensenada cuenta con una población indígena nativa o migrante estimada en 76 mil personas procedentes principalmente de Oaxaca, Veracruz y Guerrero; además de los grupos nativos Cochimí, Cucapá, Kumiay, Kiliwa y Pa-ipai, quienes en total suman cerca de mil 963 personas.

Subrayó que, de acuerdo a la Secretaría de Cultura federal, en Baja California se cuenta con cinco lenguas indígenas maternas, siendo estas la Ku’ahl, Kumiay, Pa-Ipai, Kiliwa Y Cucapá, las cuales deben ser promovidas y preservadas como un patrimonio cultural.

En la conmemoración también estuvieron presentes: Salomón Luiz Alvarado Juárez, director de Pueblos Indígenas; Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; regidora Teresita Zepeda Montes, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en Cabildo; y Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social; además de representantes indígenas nativos y asentados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: