19 abril, 2024

Avanza la formación de “Bases Urbanas” para inhibir la inseguridad en colonias de Ensenada

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Ensenada se perfila entre los primeros municipios del país en trabajar con las comunidades de su jurisdicción para inhibir indicadores de inseguridad que preocupan a la población, ya está considerado entre los tres principales a nivel nacional que han logrado notable disminución en delitos de alto impacto, específicamente en homicidios dolosos, con la coordinación de otras instancias gubernamentales, dijo el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Entre sus acciones está la formación de las llamadas “Bases Urbanas” que sirven de enlace comunitaria con las fuerzas policiales locales, pero también coadyuvan con las estatales y federales.

Entrevistado al respecto, Ayala Robles, da valor especial a estos organismos en formación en las colonias periféricas del municipio, que se suman a sectores sociales y empresariales en el mismo objetivo.

P.- ¿Por qué fomentar la formación de las “Bases Urbanas” y cuál es su rol en el tema de seguridad ciudadana?

R.- Recurrimos a la creación de estos grupos ciudadanos en las colonias, para establecer un mecanismo de respuesta.

P.- ¿Quiere decir que harán la función de vigilantes?

R.- No es precisamente eso… se trata de no arriesgar a sus integrantes, pero son los propios colonos los que conocen su comunidad y sirven de primer reportante a las autoridades.

P.- ¿Es del interés del gobierno municipal establecer así lo que en otras partes se denomina “proximidad” y que los elementos de la Policía Municipal contactan en sus rondines diarios?

R.- Algo así, en parte, pero nuestro interés va más allá… como es el de ganarnos la confianza de la ciudadanía, que sienta y compruebe que estamos trabajando para darles seguridad.

P.- ¿Es solamente en ese sentido el acercamiento o la proximidad que se puede dar en las zonas donde la población reporta más incidencias delictivas?

R.- Son otras acciones que el Ayuntamiento de Ensenada, con el “Plan Blindaje” como eje, ofrece y lleva a cabo, para crear un ambiente positivo en las colonias, como son las acciones de bacheo, rehabilitación de calles, alumbrado público, rescate de parques y espacios de esparcimiento, fomento del deporte comunitario, como también las artes y la cultura.

P.- ¿Qué papel juegan en el “Plan Blindaje” otros sectores, como es el empresarial que incluye actividades turísticas, comerciales y gastronómicas?

R.- Hemos logrado una relación respetuosa y armónica en este y otros temas; los empresarios de todos los rubros, han comprobado que la estrategia global del gobierno municipal tiene bases firmes y programas viables para atender los factores que generan inseguridad a la ciudadanía.

P.- ¿Hay igualmente la participación coordinada con los gobiernos estatal y federal en estos temas, particularmente el de la seguridad ciudadana?

R.- Con estos avances en materia de seguridad derivados del “Programa Blindaje”, queda demostrado el compromiso común en el que están inmersos los gobiernos de los tres niveles, pero también el sector empresarial y la población en general.

“Todos queremos estrategias y planes más efectivos. Queremos, más allá de las cifras, sentir que estamos seguros. Sabemos que falta mucho por hacer, pero necesitamos de todos ustedes para lograrlo. No les pido cerrar los ojos ni callar ante lo evidente, pero estoy seguro que, si todos nos fijamos un objetivo común, en materia de seguridad, juntos seguiremos cumpliendo”, les dijo durante el reciente evento y lo reitera ahora.

P.- En la presentación del “Plan Blindaje” durante la Plenaria Informativa llevada a cabo el 1 de febrero, en el Teatro “Benito Juárez” de Ensenada, hizo referencia al alto nivel de coordinación de la Dirección de Seguridad Ciudadana con la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y el propio Gobierno del Estado … ¿cómo es esta relación intergubernamental?

R.- Manifesté el agradecimiento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda porque ha demostrado su buena disposición para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por conducto de su titular Gral. Gilberto Landeros Briseño, tenga una firme participación en coordinación con nuestra fuerza policial, y eso es muy importante para que los ensenadenses tengan la seguridad que demandan.

P.- Y, con el Gobierno federal… ¿cómo es la relación para enfrentar y trabajar en seguridad, tomando en cuenta que en Ensenada inciden delitos federales, como son homicidios y trasiego de enervantes de diferentes tipos?

R.- Hemos logrado igualmente una muy buena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Naval, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional,

P.- ¿En qué medida se ha reflejado la coordinación que menciona en los indicadores de delitos en Ensenada?

R.- El municipio de Ensenada se encontraba en la posición número 13 de los 50 municipios que requerían acciones prioritarias; al cierre de 2021 pasó al lugar 22; y al término de enero de 2022, pasó al sitio número 30.

P.- ¿A esto es lo que se refirió la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, cuando mencionó a Ensenada, junto con Tijuana (Baja California) y Salamanca (Guanajuato), como los tres municipios que han disminuido indicadores de delitos de alto impacto?

R.- Es correcto… a nivel estatal, somos el municipio con mayor disminución en homicidio doloso, bajamos un 8.03 %. Es la primera vez desde 2016 que tenemos un descenso en este delito, y aunque no es una cifra triunfalista, nos motiva a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos.

Destacó el primer edil de Ensenada, que la coordinación con el Estado y Federación en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad, que llevan a cabo cotidianamente, también se refleja en un mayor estado de fuerza que permite ejecutar acciones operativas puntuales.

Hizo alusión a los resultados obtenidos por el Ejército Mexicano –dados a conocer también en la Plenaria Informativo del “Plan Blindaje”, tales como, el aseguramiento de más de 5 toneladas de cristal; 4 toneladas de marihuana; 350 mil pastillas de fentanilo; 90 kilogramos de fentanilo puro; y, 50 kilogramos de diferentes drogas (cocaína, heroína, goma de opio).

A lo anterior, se agrega el aseguramiento de 30 armas largas; 10 armas cortas; 30 vehículos; 50 kilogramos de buche de totoaba; una aeronave; erradicación de 169 plantíos de marihuana con una extensión de 33 hectáreas en total; y, la destrucción de cuatro laboratorios de confección de estupefacientes.

P.- ¿Ensenada tiene suficientes policías municipales?

R.- Anteriormente teníamos 1.5 elementos por cada mil habitantes: actualmente tenemos 3.03 elementos por cada mil habitantes, lo que significa un estado de fuerza de mil 364 elementos cuyas acciones se coordinan desde las mesas de seguridad.

P.- ¿Cuáles son los planes para mejorar la capacidad de respuesta de la Policía Municipal de Ensenada?

R.- Como lo tenemos contemplado en el “Plan blindaje” para el ejercicio 2022, centraremos nuestros planes el reforzamiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal con más tecnología, equipamiento, infraestructura e inteligencia; al mismo tiempo, desde otras áreas del gobierno municipal, ya estamos listos para intensificar labores de prevención, programas sociales y culturales en cada rincón de Ensenada.

P.- Algo más que a los ensenadenses puede ser de interés en este “Plan Blindaje” que será clave para corresponder a la confianza de la población? R.- Que confíen en el gobierno municipal que me honro en presidir… tengan la certeza de que no les vamos a fallar y que se sumen a este proyecto para lograr la seguridad y tranquilidad que nos piden.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights