28 mayo, 2022

Instala Ayuntamiento de Ensenada «Plan Blindaje» para reducción de delitos de alto impacto

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Buscando mejores alternativas de seguridad para Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó hoy la Plenaria Informativa “Por la Seguridad, Juntos Seguiremos Cumpliendo” en la que fue presentado un informe detallado de los avances en el “Plan Blindaje”.

En su mensaje al cierre del evento, realizado en el Teatro “Benito Juárez”, dijo que es motivo de orgullo para Ensenada estar, junto con Tijuana (Baja California) y Salamanca (Guanajuato) entre las tres ciudades que a nivel nacional registran un notable avance en la reducción de delitos de alto impacto.

Hizo referencia a lo anterior, en base a un videoclip de la “mañanera” en la que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aludió a este municipio porteño con logros ejemplares en acciones por la seguridad, fruto de la coordinación con autoridades federales y estatales, así como de la ciudadanía ensenadense y el sector empresarial.

Ayala Robles manifestó su reconocimiento al apoyo que ha recibido Ensenada de parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete, así como del secretario de Seguridad Ciudadana, Gral. Gilberto Landeros Briseño, presente en el acto que duró casi dos horas.

Ayala Robles fustigó severamente a quienes (sin dar nombres) “critican por ignorancia y por mala fe, los esfuerzos de miles de personas que participan en este esfuerzo por brindar la seguridad a los ensenadenses; lo hacen por ganar espacios en las primeras planas de los medios, sin pensar que afectan a Ensenada y subestiman las importantes acciones que nos dan el primer lugar en la baja de delitos a nivel nacional”. 

A decir del Alcalde, con estos avances en materia de seguridad derivados del “Programa Blindaje”, queda demostrado el compromiso común en el que están inmersos los gobiernos de los tres niveles, pero también el sector empresarial y la población en general, que ya emprendió la formación de “Bases Urbanas”, como mecanismo de coadyuvancia ciudadana.

Esta Plenaria Informativa “Por la Seguridad, Juntos Seguiremos Cumpliendo” que se había pospuesto una semana, tuvo como objetivo informar a la comunidad ensenadense sobre los resultados de operativos, programas y acciones derivadas del “Plan Blindaje” del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

El municipio de Ensenada, se encontraba en la posición número 13 de los 50 municipios que requerían acciones prioritarias; al cierre de 2021 pasó al lugar 22; y al término de enero de 2022, pasó al sitio número 30.

“A nivel estatal, somos el municipio con mayor disminución en homicidio doloso, bajamos un 8.03 %. Es la primera vez desde 2016 que tenemos un descenso en este delito, y aunque no es una cifra triunfalista, nos motiva a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos”, afirmó el alcalde Armando Ayala Robles.

Destacó que la coordinación con el Estado y Federación en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad, que llevan a cabo cotidianamente, también se refleja en un mayor estado de fuerza que permite ejecutar acciones operativas puntuales.

“Anteriormente teníamos 1.5 elementos por cada mil habitantes. Actualmente tenemos 3.03 elementos por cada mil habitantes, un estado de fuerza de mil 364 elementos cuyas acciones se coordinan desde las mesas de seguridad”, apuntó.

Ayala Robles, quien lamentó la pérdida de vidas por actos delictivos que derivan de la descomposición del tejido social, sin importar si estos se relacionan con la delincuencia, pues causan dolor y sufrimiento a las familias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: