22 octubre, 2021

Reconoce CONACYT cuatro programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Cuatro programas de posgrados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron evaluados satisfactoriamente tras participar en la convocatoria de Evaluación de Programas de Posgrado de Nuevo Ingreso 2021, emitida en marzo pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De los cuatro programas de posgrado evaluados satisfactoriamente, tres corresponden al campus Mexicali, Doctorado en Biomedicina, Maestría en Biomedicina y Maestría en Ciencias Clínicas Odontológicas, mientras que el cuarto, el Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos, tiene sede en el campus Tijuana.

El doctor Juan Antonio Meza Fregoso, jefe del Departamento de Posgrado dependiente de la Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP), mencionó que el objetivo de esta convocatoria emitida por el Conacyt es el reconocimiento a los programas de posgrado de las instituciones de educación superior y centros de investigación que den sustento al fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país. Además, promover la colaboración, la articulación social y la cooperación interinstitucional e internacional de los posgrados nacionales.

Programas de posgrado

El programa de Maestría en Ciencias Clínicas Odontológicas, que ofrece la Facultad de Odontología Mexicali, tiene como objetivo formar recursos humanos competentes para diagnosticar problemas de salud bucal, proponer soluciones integrales y categorizar los resultados a través de proyectos de investigación propios de la ciencia odontológica.

Teniendo en cuenta su orientación profesional escolarizado, organiza la formación semestral del alumno en periodos presenciales cortos y un seguimiento multidisciplinario a distancia con la finalidad de que puedan desarrollar competencias administrativas para la gestión de proyectos de investigación en el área clínica odontológica.

Respecto a la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Biomedicina (MyDCB) nacen en la Facultad de Medicina Mexicali, donde se desarrollan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, encaminadas al estudio de la Biomedicina Molecular y Medicina Traslacional, así como Nutrición y Medicina Preventiva. Se trata de programas orientados a la investigación y son únicos en su tipo en la región noroeste del país, los cuales buscan el desarrollo de investigación de frontera y la preparación de recursos humanos de alto nivel.

El Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derecho Humanos lo ofrece la Facultad de Derecho Tijuana y está orientado a la investigación. Su objetivo es la formación de expertos y la generación de productos científicos que contribuyan a la solución de problemas jurídicos y sociales de Baja California y del país. En este sentido, el programa produce herramientas tanto de derecho procesal constitucional como de derechos humanos en los que convergen los temas prioritarios como educación, inclusión, derechos humanos, violencias estructurales. 

Las líneas de aplicación del conocimiento de este programa abrirán una puerta al conocimiento jurídico de frontera en los ámbitos de los procesos constitucionales y parlamentarios, de los mecanismos no judiciales, de la efectividad del sistema anticorrupción, y con especial relevancia, del estudio desde las perspectivas legal y constitucional del cambio climático.

El doctor Meza Fregoso señaló que para lograr la evaluación satisfactoria de los posgrados, la CGIP, a través del Departamento de Posgrado, así como de los Departamentos de Apoyo a la Docencia y la Investigación de los campus respectivos, trabajaron permanentemente en el seguimiento a los lineamientos de los marcos de referencia, mediante reuniones con los responsables de cada uno de los programas de las unidades académicas. “En la CGIP seguimos trabajando para dar continuidad a la calidad, así como al ingreso de nuevos programas con reconocimiento de calidad por el Conacyt”, puntualizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: