20 junio, 2021

Aceptación total de municipalización de San Felipe de parte de habitantes del puerto: Juan Manuel Molina

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La municipalización de San Felipe es una realidad, el pasado sábado, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó de manera unánime el proyecto de dictamen mediante el cual se crea el Municipio Libre de San Felipe del Estado de Baja California, en una sesión desarrollada en este puerto que tuvo, como testigos de honor, a decenas de residentes de San Felipe y de ejidos que conformarán el nuevo Ayuntamiento. 

“Diputados, como siempre bienvenidos a su casa. Con la emoción y reconocimiento a esta gran labor y esta decisión de sentido común que están mostrando y que he platicado con vecinos de esta demarcación a municipalizar, que la verdad ha sido uno de los sueños más grandes, una de las peticiones más añejas y la más importante en la vida histórica y pública de esta región de Baja California”, manifestó emocionado a los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, el presidente de la asociación civil “San Felipe Despierta”, José Luis Dagnino.

Por su parte, un habitante del ejido Matomí, localizado actualmente en el sur del municipio de Ensenada, señaló lo siguiente: 

“A nombre de mi ejido, el ejido Matomí y de los residentes del sur del municipio de Ensenada, les agradecemos enormemente el gran paso que estamos dando. Por muchísimos años nosotros hemos sufrido bastante el rezago en muchas situaciones, no solamente en el transporte, no se diga en seguridad, no se diga en la salud. Si aquí es un problemón tener un accidente, imagínense para nosotros que estamos hacia el sur. En estos momentos nos sentimos gozosos. A nombre de todos los ejidatarios de mi ejido y de todos los que están hacia el sur, estamos muy satisfechos de que la lucha que empezaron nuestros antecesores, pues hoy se esté realizando”.

En su intervención Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso y principal impulsor de esta iniciativa para municipalizar San Felipe y zonas aledañas, recordó lo sucedido en la consulta efectuada el pasado 13 de diciembre, para conocer la opinión de la población sobre el tema. Al respecto, dijo:

“Es una de las fechas históricas para el proceso de municipalización, porque allí se decidió por el Sí con el 98.3 por ciento de los ciudadanos que participaron en la consulta, en una fecha no electoral, con frío, con pandemia pero con las medidas adecuadas, hubo una participación muy importante. Y ese 98.3 por ciento para mí manda, y manda mucho, porque con nosotros sí es el pueblo el que manda”.

Y agregó: “Me han preguntado si la intención de municipalizar San Felipe es personal, y yo les he contestado que sí, tan personal como demostrar que tenemos palabra”, refiriéndose al compromiso que hizo ante los residentes de la región para impulsar como diputado de la XXIII Legislatura del Estado, la iniciativa que dio inicio a su proceso de municipalización.

Este proyecto de dictamen aprobado, que establece la creación del Municipio Libre de San Felipe, su respectiva delimitación territorial y el proceso de entrega recepción entre el Concejo Fundacional y los Ayuntamientos de Ensenada y Mexicali, contó con los votos a favor de los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y de los vocales Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Julio César Vázquez Castillo, Víctor Hugo Gutiérrez Castro y Julia Andrea González Quiroz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: