Por Alejandro García/THE BAJA POST
El caso de Alina Mariel Narziso Tehuaxtle marcará un antes y un después en la impartición de justicia en Baja California, pues se trata del primero en el que una sentencia se retira debido a la perspectiva de género y una mujer es liberada luego de considerarse dicho tópico.
La diputada mexicalense, Michel Sánchez Allende, así lo sostuvo y aseguró que con dicho retiro de la sentencia previa, que le daba a Alina Mariel 45 años de prisión, obligará a considerar la perspectiva de género en todas las audiencias donde se aborden estos temas.
La legisladora sostuvo que el Poder Judicial también debe de ver este caso como comienzo para solventar las cinco recomendaciones que tiene pendiente dentro de la Alerta de Género que desde hace más de un año tiene Baja California. Entre ellas está precisamente juzgar con perspectiva de género.
Publicar las sentencias basadas en perspectiva de género en su portal de internet y crear un observatorio ciudadano para evaluar bajo éste precepto las sentencias, serían otros pendientes en el Poder Judicial.
“Este tema de Alina va ser un referente de aquí en adelante. No solo en Baja California sino en todo el país” aseguró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del estado.