29 enero, 2023

Diputados avalan en Comisión de Gobernación reforma a Ley del Muro de Honor a mujeres destacadas de Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, avalaron reforma a la Ley del Muro de Honor a las Mujeres Destacadas en el Estado de Baja California.

El documento expuesto por el titular de la Consultoría Legislativa Javier Tenorio Andújar menciona que aquellas mujeres que se hayan destacado en los ámbitos artísticos, cultural, o en la lucha por los derechos humanos en favor o en representación de la entidad podrán ser consideradas para integrar el Muro de Honor del Poder Legislativo.

También se abre una vía para que sean reconocidas, sin necesidad de mayor escrutinio, las mujeres que han obtenido un reconocimiento internacional en materia científica, deportiva y académica, así como aquellas que están rompiendo los techos de cristal en el rubro político.

Explico que con estas propuestas modifican diversos artículos y plantean eliminar el adjetivo “finada” que sigue al sustantivo “mujer”, para que toda mujer, viva o finada pueda ser seleccionada.

Además en los artículos 7 y 3 se sustituye la expresión “el ciudadano” por “la ciudadanía”, para incorporar un lenguaje incluyente no sexista.

Dijo que en los artículos 7, 8 y 9 se propone modificar la expresión “Tercer Año de ejercicio constitucional de cada legislatura” por “segundo año de ejercicio constitucional.

Expuso que dichas iniciativas fueron presentadas por las Diputadas Michel Sánchez Allende, Presidenta de La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes y Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Presidenta de la Comisión de las Personas con Discapacidad. Adultos Mayores y Niñez.

Detalló que el día ocho del mes de marzo correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de cada Legislatura, se celebrará Sesión Ordinaria en la que se hará un reconocimiento público a la mujer que fuere seleccionada.

Para tal efecto, se incluirá y develará la fotografía y semblanza de la mujer que sea designada a integrar el Muro en Honor de las mujeres cuyo trabajo y dedicación haya sido en beneficio del desarrollo económico, sociopolítico de la entidad, así como mujeres que se hayan destacado en los ámbitos académico, científico, deportivo, artístico, cultural o en la lucha por los derechos humanos en favor o en representación de la entidad. El Muro de Honor está erigido en Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria, en el edificio del Poder Legislativo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights