ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
La propuesta para equipar a policías de tránsito con cámaras corporales (body cams) que hizo el Síndico Héctor Israel Ceseña despierta muchas preguntas y quedan en tela de duda sus intenciones al proponer esto en una sesión de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Mexicali, pues al parecer no toma en cuenta el tema del presupuesto y pareciera sugerir que las pague la Dirección de Seguridad Pública. que tiene otras necesidades.
Otra polémica desatada por el polémico funcionario, pues propone usar 4 millones de pesos en dinero de la DSPM, como si fuera de Sindicatura, donde por cierto, no ha aclarado si en realidad renunció al llamado “gasto social”, el cual no tiene razón de ser en su cargo, pero en caso de tenerlo aún pues podría realizar el gasto de las cámaras de sus propios recursos.
Hay otras necesidades apremiantes para la Polciçía de Mexicali, como sería la compra de más patrullas y motocicletas, ya que de acuerdo a fuentes de la propia Dirección solamente hay 9 motos para Tránsito además de que las patrullas son una necesidad más apremoante para la DSPM en estos momentos.
EN la sesión de la Comisión de Seguridad del 24 Ayuntamiento de Mexicali, el Síndico criticó duramente el desempeño de la sección de Tránsito de la DSPM, señalando que es la instancia con más denuncias ante la Sindicatura que él encabeza, por lo que propuso la compra de cámaras de las llamadas “bodycam”.
De esta manera, dijo Ceseña, podría tenerse un registro del trabajo de los oficiales que paran vehículos, cuyos conductores han realizado severos señalamientos contra los elementos de tránsito, pero en su propuesta parece querer disponer de presupuesto municipal, pasando por alto que hay muchas otras necesidades más relevantes.
El funcionario salió “a escondidas” de la sesión para esquivar a reporteros de medios de comunicación que lo esperaban para tratar este y otros temas pendientes con la Sindicatura que no ha sido todo lo transparente que fuera de desear y, a pesar de que es la instancia donde se desahogan muchos asuntos que tienen que ver con sanciones a conductas irregulares por pate de funcionarios municipales.