29 enero, 2023

Reportan intensas nevadas en El Hongo y Sierra Juárez, recomiendan precaución para circular de La Rumorosa a Tecate

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Alrededor de las 5:15 horas del lunes 12 de diciembre, comenzó caída de agua-nieve en la zona de la Rumorosa, por lo que, siguiendo las indicaciones del secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, inmediatamente se activaron los protocolos de revisión en la carretera La Rumorosa-El Hongo, libre y cuota. 

Bajo un monitoreo constante de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se reportó caída de nieve en la Sierra Juárez, alcanzando un tramo de la carretera FIARUM (La Rumorosa), por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.  

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, dijo que la caída de nieve en esa zona es por los remanentes del frente frío número 16, junto con una vaguada polar y corrientes en chorro subtropical y polar, lo que causó la segunda tormenta invernal de la temporada.  

La presencia de nieve se puede observar en la carretera desde La Rumorosa, hasta El Hongo, en ambos sentidos, y en la carretera libre, reportó Cervantes Hernández, aproximadamente a las 11:00 horas inició la caída de aguanieve en la sierra Juárez, por lo que solicitó a la población, no acudir de no ser muy necesario, ya que existe el riesgo del cierre de tramos carreteros.  

El funcionario indicó que para el resto de este lunes se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, caída de nieve o aguanieve, viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, así como temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a -10 °Celsius (C) con heladas en las zonas altas de la región.  

Para el martes 13 de diciembre continuarían las lluvias de manera aislada, manteniéndose las temperaturas gélidas en las zonas altas, que podrían llegar a los -10° C, ocasionando heladas, temperaturas que continuarían hasta el día miércoles, puntualizó Cervantes Hernández.  

Por lo anterior, el funcionario realizó un exhorto a la población, principalmente de las zonas serranas a mantenerse bien abrigada, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas y consumir alimentos o suplementos ricos en vitamina C, así como no sobrecargar tomas eléctricas, con el fin de evitar accidentes.  

Indicó que al usar calefacciones y calentones a gas, es necesario mantener al menos dos ventanas semiabiertas para que fluya la ventilación en el área y evitar intoxicación.  

Finalmente, se invita a la población a mantenerse bajo resguardo en casa en la medida de lo posible. Si es necesario salir, se recomienda extremar precauciones, respetar en todo momento las normas de tránsito, mantener una velocidad prudente, y verificar el estado de las ruedas (desgaste y presión), de los limpiaparabrisas, del anticongelante, de la calefacción y del tubo de escape. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights