ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
Asume Presidencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) Rodolfo Muñoz García, ante la renuncia de Alberto Sandoval Franco, después de casi un mes de parálisis en este organismo de rendición de cuentas, mientras algunos victimizan al ahora ex Presidente, que seguirá siendo Consejero, otros lo satanizan.
La transparencia estaba atrofiada en Baja California, al menos en el ITAIP no habían podido sesionar por una ausencia inexplicable de Sandoval Franco, Consejero Presidente, quien había decretado receso en sesión del 9 de Agosto y “desapareció”, aseguraron los consejeros José Muñoz García y Lucía Adriana Miranda Gómez, sin embargo, ya apareció a reanudar la sesión y “renunciar”.
La importancia del trabajo del ITAIP, en lo referente a las sesiones semanales donde se resuelven temas relacionados con transparencia y rendición de cuentas, que son herramientas de la sociedad civil para estar al tanto de lo hace o deja de hacer el Gobierno en todas sus instancias, habían quedado relegadas, por la actitud de Sandoval.
Pedían la remoción de Sandoval Franco como Presidente, no como Consejero, ante ello y tomando la salida más “digna” reanudó la sesión y renunció, aunque bastaba con los votos de Muñoz y Miranda, para “bajarlo” de una Presidencia que, al parecer, le quedaba grande al hermano del ex Secretario del Trabajo de Baja California.
La Consejera Miranda Gómez, explicó que, en la sesión del 9 de agosto, uno de los puntos del día era la destitución como Presidente de Sandoval Franco, debido a sus constantes faltas que no han permitido al ITAIP sesionar semanalmente como debe ser, esa era la principal causa para pedir su destitución.
“No podemos quitarle los derechos que le da su nombramiento”, aseguró Miranda, pero está visto que Sandoval Franco no quería dejar la Presidencia, o simplemente quería sabotear los trabajos del ITAIP, como sea, demostró que no le importó paralizar la transparencia en Baja California alrededor de un mes.
Parece que, para Sandoval Franco, era más importante mantenerse como Consejero Presidente, que el funcionamiento de un Instituto que garantiza la trasparencia en los trabajos del Gobierno, incluso podría estar siguiendo “línea” dictada desde algún rincón de su ADN panista.