7 febrero, 2023

Superficial reporte de SEMARNAT sobre impacto ambiental del yate incendiado en Balandra y Playa EL Hongo en Baja California Sur

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Respecto al yate incendiado en aguas del Golfo de Cortez, que afectaron la playa de El Hongo en la zona de Balandra, que causaron un derrame de Diesel y otros hidrocarburos, las autoridades federales emiten un reporte muy superficial, que en sí deja ver que aún falta mucho por buscar al respecto.

La lectura del reporte oficial es que no han encontrado daño superficial en una búsqueda de resultados muy ambiguos, y explicados de manera muy rebuscada, pero es evidente que los daños a mediano y largo plazo aún no pueden determinarse a ciencia cierta.

Sin embargo, en redes sociales circula información extra oficial sobre un impacto ambiental severo en una amplia zona de Balandra, el informe oficial es ambiguo, pero puede leerse entre líneas que aún falta mucho que investigar para determinar los daños, que en teoría, debería cubrir el dueño de yate incendiado o su aseguradora.

Una vez determinados los daños . . . ¿Quién financiará la solución?. A continuación el boletín de Prensa de SEMARNAT.

“Las Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) levantó un censo de peces e invertebrados en tres puntas rocosas del APFF Balandra, así como en la playa del hongo y la zona rocosa para identificar las especies presentes en estos lugares, trabajando en coordinación con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Conanp inició tareas de monitoreo biológico y calidad de agua bajo la metodología de Promares”   

“Las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el área no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo. Solo en la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito, las cuales no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad”.

 “Asimismo, personal del Área Natural Protegida (ANP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos, tomaron muestras en cuatro sitios (hundimiento de yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote sur) para el monitoreo del líquido y poder realizar su análisis fisicoquímico y microbiológico, lo cual permitirá detectar si hay presencia de hidrocarburos”.

“Se trabajará en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para realizar un dictamen técnico de evaluación de daños de la zona marina, con el objetivo de fortalecer las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo de la zona”.

“En tanto, a través del Prorest Restauración se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal con participación de la comunidad, en una superficie aproximada de 130 hectáreas. Para ello se contará con una fotogrametría para ubicar los restos de la embarcación en el sitio y hacer su remoción.

“Asimismo, con el apoyo de un grupo de buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos se harán limpiezas submarinas para remover los restos pequeños de forma manual (tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros)”.

“Con la colaboración de la Organización de la Sociedad Civil Centro para la Biodiversidad Marina se hará un levantamiento de ortofotogeorefenciadas (mosaico de imágenes) para evaluar los posibles daños al follaje, así como morfología, raíces, tallo, hojas, flor/fruto. Como parte del seguimiento, cada seis meses se realizará este levantamiento de imágenes durante dos años”.

“Por otra parte, se obtendrán datos representativos del derrame de hidrocarburos en bivalvos, y se realizará un monitoreo extenso e intensivo en la zona de playa Balandra con los siguientes aspectos: Transectos lineales en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; cuadrantes de 1m2 en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; registro de longitud y peso de especies de importancia comercial; registro de temperatura; salinidad, PH y oxígeno disuelto y mapeo con dron de las estaciones muestreadas para la ubicación geográfica de transectos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights