26 noviembre, 2022

Propone Manuel Guerrero en el Senado que Financiera Nacional resuelva cartera vencida de productores de BC

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Ante el compromiso realizado con productores y agricultores del Valle de Mexicali; el Diputado Manuel Guerrero Luna acudió este jueves al Senado de la República, para participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, presidida por Nancy Sánchez.

Guerrero Luna explicó que desde el inicio de su gestión se ha trabajado con diversos representantes de los sistemas productivos agrícolas, ganaderos y de pesca de Baja California.

Manuel Guerrero, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, recordó que se han realizado diversos análisis del origen de cartera vencida en el Valle de Mexicali (producto, actividad, cultivo).

Además, mencionó, de las mesas de trabajo y sesiones de comisión dónde se contó con la participación de los 3 órdenes de gobierno.

Ante los Senadores, Guerrero Luna enfatizó que el Valle de Mexicali mantiene un problema de cartera vencida histórica, con todas las fuentes de financiamiento.

También, explicó, que existe un alto porcentaje de la población del campo que sufre una severa crisis económica, a raíz de políticas neoliberales del pasado.

El Legislador indicó que lo anterior dejó al sector primario expuesto a un esquema agresivo de financiamiento, y de poca claridad en los contratos.

«Hay pueblos que quisieran tierra y agua para producir y nosotros lo tenemos, sólo tenemos que salir de esquemas neoliberales pasando a esquemas que busquen soluciones sociales a problemas sociales», aseveró.

«Si nos judicializan también tenemos derecho a la rebelión, los campesinos representan todavía la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia como dijo Andrés Manuel López Obrador».

MANUEL GUERRERO
DIPUTADO DE BAJA CALIFORNIA

Guerrero Luna, añadió durante su exposición que la producción de alimentos debe de tener respuestas sociales, no jurídicas ni bursátiles. La producción de alimentos, dijo, es cuestión de soberanía nacional.

«El sector agrícola es clave para dar una solución favorable al cambio climático, el consumo de agua en el sector es alto y deficiente, se hace necesario el uso de nuevas tecnologías para su ahorro y riego eficiente, la flora y fauna del país dependen del buen manejo del sector», recalcó.

Es de mencionar que además de la Senadora Nancy Sánchez; estuvieron presentes los Senadores: Mario Zamora Gastélum, Gina Andrea Cruz, Alejandra León Gastélum. De parte del Legislador lo acompañó una comitiva representativa del sector, conformada por: Ricardo Muñoz Silva, presidente del producto trigo, Guadalupe Villalobos, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights