25 septiembre, 2022

UABC modifica lema para ser más incluyente: «Por la realización plena del ser»

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), evoluciona y se reafirma como una institución incluyente que cada día trabaja para ser un espacio educativo que ofrezca a sus integrantes las oportunidades necesarias para ejercer su derecho y realizarse plenamente. Por ello, el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, aprobó la actualización del lema universitario de “Por la realización plena del hombre” a “Por la realización plena del ser”.

Esta actualización se suma a otras acciones de inclusión, entre las que destacan el Comité de Equidad; becas; adaptación de la infraestructura; acercamiento de recursos de apoyo para estudiantes con necesidades visuales y auditivas, como acompañamiento de intérpretes de lengua de señas mexicanas y entrega de equipo de cómputo con software para ciegos y débiles visuales; creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento, entre otras.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el lema no cambia, sino que evoluciona puesto que mantiene intacta la esencia de la simbología y no altera los elementos de identidad que han hecho patentes los valores, las ideas, la visión y los anhelos, los cuales están adheridos al ser humano, “el único ser que por definición puede alcanzar la realización plena”.

“Como universidad pública tenemos el indeclinable deber de ser generadores de cambios sociales que han de permear en la composición social hasta hacer de la igualdad, una realidad. Somos agentes de cambio, enarbolando los irrenunciables valores universitarios, forjando con nuestro actuar de cada día, el legado que hemos de dejar en las futuras generaciones desde la Universidad hasta la sociedad”, expresó el rector.

La decisión se aprobó con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, luego de que diversos consejeros universitarios manifestaron sus opiniones abiertamente. *Esta resolución sobre el lema, autoriza la actualización del escudo y canto universitario*

Crece oferta educativa de posgrado

A partir del ciclo escolar 2022-2 se ofrecerá el Doctorado en Estudios y Proyectos Socioeducativos en las facultades de Ciencias Humanas y de Pedagogía e Innovación Educativa; también la Maestría en Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas en la Facultad de Enología y Gastronomía, así como la Maestría en Actividad Física para la Salud en la Facultad de Deportes.

También fueron aprobadas las modificaciones a los programas educativos de Especialidad en Gestión Ambiental, Maestría en Estudios Socioculturales, Doctorado en Ciencias Educativas, y la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar. Asimismo, se modificaron los programas educativos de Ingeniero Agrónomo a Ingeniería en Agronomía; Ingeniero Agrónomo Zootecnista a Ingeniería en Agronomía y Zootecnia; Ingeniero Biotecnólogo Agropecuario a Ingeniero en Biotecnología Agropecuaria, y se incorporó el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Producción Agrícola. 

Otro de los puntos aprobados durante la sesión, fue el proyecto del nuevo Reglamento General de Exámenes Profesionales y Estudios de Posgrado, el cual se rige bajo los principios fundamentales de impulso a la equidad de género y el fortalecimiento de la colaboración académica en todos los procesos de investigación y en la integración de los diversos cuerpos colegiados.

Con la finalidad de actualizar la normatividad al interior de las unidades académicas, los consejeros universitarios aprobaron la modificación de los Reglamentos Internos de las facultades de Enología y Gastronomía, Ciencias Químicas e Ingeniería y de la Facultad de Artes.

Puntos turnados a comisiones permanentes para su análisis  

Se turnaron a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos las propuestas de creación de los programas educativos de Maestría en Mercadotecnia, Maestría en Agronegocios y Doctorado en Investigación Interdisciplinaria en Salud. A la Comisión Permanente de Legislación se turnó la modificación de reglamentos internos de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Facultad de Enfermería, así como de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales.

Finalmente, la Comisión de Honor y Justicia analizará diversas propuestas de reconocimiento al mérito universitario, entre las que se encuentran otorgar el nombramiento de Profesor Emérito, el grado de Doctor Honoris Causa y asignar el nombre de una personalidad distinguida a instalaciones universitarias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: