3 julio, 2022

Trigueros de Mexicali reclaman pago conforme al Mercado de Chicago 437 dlls. por tonelada, les ofrecen 385

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
FOTO: https://pixabay.com/es/users/barescar90-3089001/

EL precio del trigo en el Mercado de Chicago está por encima de los 400 dólares, pero los compradores no quieren pagar ese precio, la comercialización del trigo en Mexicali es el mismo grave problema que siempre ha sido, no parece haber solución, dijo Carlos Sánchez León, de la Unión Agrícola Regional, en rueda de prensa en Mexicali.

El Mercado de Chicago, que es la cotización que siempre han pagado los compradores, ahora está al alza, beneficiando a los productores, pero del precio de 437 dólares por tonelada que cotiza ese mercado, ellos solo quieren pagar 385 dólares a los productores, explicó León Sánchez.

Las expectativas de ganancia económica para son escasas y

El costo del fertilizante para el cultivo del trigo en el Valle de Mexicali, subió de 13 mil pesos por tonelada a 33 mil pesos por tonelada, la urea de se fue de 8 mil a 22 mil pesos y así han subido las semillas, herbicidas y otros insumos han subido mucho.

Tan solo se sembraron 44 mil hectáreas cuando hace unos 7 u 8 años la superficie triguera del Valle de Mexicali bordaba las 90 mil hectáreas, sin embargo, desde la firma del TLC en 1994, la comercialización de su grano ha sido un “calvario”.

Han sido muchos los movimientos, manifestaciones y plantones que han hecho a lo largo de los años, ahora con la guerra de Ucrania los insumos han subido de precio exageradamente y los productores trigueros de Mexicali siguen teniendo dificultades en la $T en el panismo y en el priismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: