6 julio, 2022

Fortalecen sustentabilidad para proteger al pez Verdillo, la SEPESCA de Baja participa en veda

Para fortalecer políticas de aprovechamiento sustentable de las especies, participa en la reunión técnica para la veda de Verdillo (Paralabrax nebulifer), la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

El director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, en representación de la titular de la dependencia, señaló que esta reunión es coordinada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Lo anterior se desarrolla en Punta Abreojos, Baja California Sur, y es un ejercicio estratégico para los permisionarios que se dedican a la captura artesanal de este pez, en seguimiento a los acuerdos de la veda en la costa occidental de la península.

El encuentro, dijo el funcionario estatal, es importante porque permite el consenso entre el sector y las dependencias normativas de la actividad.

En el 2021, en Baja California la captura de esta especie ascendió a 89 toneladas, con un valor precio playa de 1.2 millones de pesos, correspondientes a un registro de 11 permisionarios.

La tendencia en los últimos cinco años se ha mantenido con un promedio de 70 toneladas, mismas que se comercializan en presentación de peces enteros congelados, para el mercado nacional y de exportación.

El verdillo pertenece a la familia de los meros y cabrillas, muy abundante en la costa de Baja California, y es de interés comercial en comunidades con vocación pesquera, y una de las especies atractivas para la pesca deportiva.

También acudieron a la reunión, Marcelo Armenta, subsecretario de Pesca de Baja California Sur; Francisco Rousseau, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP); la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Baja California Sur, Viridiana Zepeda; y la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar, entre otras personalidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: