28 mayo, 2022

Presenta Informe de Actividades 2021, Daniel Octavio Valdez Delgadillo,  Rector  de la UABC

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, presentó en sesión del Consejo Universitario el Tercer Informe de Actividades que da cuenta de los avances registrados en 2021, en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones relacionadas con cada una de las políticas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023.

También documenta el estado que guardan los programas, procesos, prácticas institucionales y demás activos de que dispone la universidad en los ámbitos académico, administrativo, organizacional y financiero. 

El doctor Valdez Delgadillo destacó que a dos años de la aparición de COVID-19 y de que la Universidad desplegara diversas soluciones tecnológicas e innovaciones pedagógicas para asegurar la continuidad de sus actividades académicas, en 2021 se logró contar con el 100 % de aulas virtuales con el soporte de las plataformas institucionales y se operó de manera ininterrumpida las actividades académicas comprometidas en todos los programas educativos.

Se dispuso un número considerable de actividades formativas complementarias para los estudiantes a través de Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC), webinars, congresos, foros, seminarios, cursos y talleres virtuales. También se dispuso de un amplio catálogo de cursos para el aprendizaje de idiomas en línea y para la certificación internacional de competencias profesionales, además de actividades orientadas a la promoción de la cultura, el arte y el deporte.

Expuso que para estar en consonancia con las iniciativas impulsadas por la federación y con la convicción de los beneficios para la entidad y futuros universitarios, se planteó la necesidad de: ampliar la cobertura educativa mediante la oferta de un mayor número de espacios para estudiantes de nuevo ingreso en los programas educativos existentes; diversificar la oferta educativa en otras sedes e incrementar la matrícula en programas educativos del área de la salud.

Para lograr lo anterior, se operó una estrategia integral en la que se logró una oferta de 25,750 espacios para el ciclo escolar 2021-2, de los cuales 3,570 eran espacios adicionales a los ofrecidos el año anterior; se redujo la brecha registrada entre el número de aspirantes a ingresar a la Universidad y la oferta de oportunidades de espacios; se operó un conjunto de programas educativos en sedes ya existentes; y se incrementó el número de espacios en programas educativos del área de la salud en los tres campus.

Además, se construyeron y rehabilitaron edificios, aulas y laboratorios con una inversión de 240 millones de pesos. Entre dichas obras se encuentran: edificios de aulas y laboratorios para la Facultad de Enología y Gastronomía y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en el campus Ensenada; la construcción del edificio de mantenimiento en el campus Mexicali;  la construcción de bioterio para la Facultad de Medicina y Psicología y la construcción de la planta fotovoltaica en Valle de las Palmas del campus Tijuana. 

Se registró un avance considerable en la construcción, rehabilitación, reubicación, remodelación y adecuación de 25 obras adicionales que incluyen ocho nuevos edificios para aulas, un laboratorio, cuatro centros de reciclaje, un parador de autobuses, un sistema de cubiertas solares fotovoltaicas, tres andadores y la preparación de tres espacios para la ubicación de aulas móviles.

Sobre la oferta educativa, el rector destacó que en 2021 operaron a nivel licenciatura los programas de Licenciado en Ciencias de la Educación, Ingeniero en Agronegocios, Licenciado en Gastronomía y Licenciado en Inteligencia de Negocios. En los posgrados se sumaron los programas de Doctorado en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología, Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, y la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional.

Además, se incorporó al programa de Licenciatura en Actividad Física y Deporte, el programa Técnico Superior Universitario en Actividades Recreativas, y se logró la acreditación internacional de los programas de Ingeniero en Computación, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Aeroespacial y Bioingeniero.

El doctor Valdez Delgadillo manifestó que el regreso gradual a una nueva normalidad representa una reestructuración de la educación universitaria. “Para la UABC esta es la oportunidad de asimilar las lecciones aprendidas, de transitar finalmente a la era digital, de apropiarnos de las innovaciones tecnológicas y de las adecuaciones pedagógicas introducidas, lo cual, sin duda, derivará en una transformación de nuestro modelo educativo con el que se responda a las tendencias y desafíos del presente y del futuro, donde la digitalización, la hibridación, el aprendizaje en línea, las competencias digitales, la flexibilidad curricular y las modalidades de enseñanza mixtas ocupen un rol protagónico y central en la vida universitaria” puntualizó el rector.

Finalmente, reconoció la contribución que realiza cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y los invitó a seguir trabajando con la misma fuerza y determinación, teniendo siempre en mente el compromiso con las futuras generaciones de cimarrones y con la sociedad bajacaliforniana en su conjunto. El Tercer Informe de Actividades del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo puede consultarse en la página web de la UABC: http://www.uabc.mx/.

Estados Financieros

En la sesión del Consejo Universitario, también se aprobaron los Estados Financieros dictaminados por el contador público independiente, correspondiente al ejercicio fiscal del 2021 presentados por el Patronato Universitario, a través de la tesorera, contadora Gabriela Rosas Bazúa. Los ingresos de la Universidad durante dicho periodo fueron de4,691.4 millones de pesos, mientras que los egresos ascendieron a 4,479.3 millones de pesos.

Los ingresos por subsidios federal y estatal representan el 42.3%, la transferencia estatal 34% y los recursos propios de la Institución el 23.7%.En lo que se refiere a egresos en 2021, la mayor inversión se destinó al apoyo a la docencia con el 72%, mientras que para la investigación se aplicó el 12.8%, para la extensión el 7.5%, y para apoyo institucional se destinó el 7.7%.

La contadora Rosas Bazúa señaló que gracias a que los universitarios se sumaron a las medidas de austeridad, ahorro y racionalización del gasto, así como al uso eficiente y responsable de los recursos de la UABC, fue posible que se presente una situación financiera saludable que permite recuperar el posicionamiento como una de las instituciones de educación superior líder en lo que se refiere a aspectos financieros.

Los Estados Financieros pueden consultarse en el apartado de Transparencia de la página electrónica: http://patronato.uabc.edu.mx/

Designación de jueces titulares y suplentes de los Tribunales Universitarios

En el Tribunal Universitario del Campus Mexicali, fue designado como juez titular el licenciado José Manuel González Merino y como suplente el doctor Guillermo Torres Valenzuela; en el Campus Ensenada, se designó como titular a la doctora Paola Lizett Flemate Díaz y como suplente al doctor Juan Francisco García Díaz; en el Campus Tijuana, como titular se designó al doctor Isaac de Paz González y como suplente a la doctora Gloria Puente Ochoa. Los alumnos de la UABC pueden solicitar ante el Tribunal Universitario apoyo para la resolución de algún conflicto académico.

Creación y modificación de programas educativos de licenciatura y posgrado

En la sesión del Consejo Universitario, se aprobó la creación de los programas educativos de Licenciatura en Docencia de las Ciencias, Licenciatura en Animación Digital y Efectos Visuales, así como la Licenciatura en Ciencias de Datos. También fue aprobada la creación de los programas educativos de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Nutrición, la Especialidad en Pediatría, la Maestría en Ciencias en Agrobiotecnología en Zonas Áridas y la Maestría en Administración Agropecuaria y Desarrollo Sustentable.

Otros puntos aprobados fue la propuesta de modificación del programa educativo de Licenciado en Negocios Internacionales a Licenciatura en Negocios Internacionales, y la propuesta de modificación de los reglamentos internos de las facultades de Ingeniería y Negocios San Quintín, de Deportes y de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: