19 abril, 2024

“Drenes tapados son fuente de contaminación, la gente los toma como basureros”: Diputado Diego Echevarría

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

En el dren Wisteria se están pudriendo y deshaciendo las casas, porque está saturado de residuos sólidos, porque la gente va a tirar la basura ahí y lo bloquea, por lo que el agua se va por el subsuelo y se filtra a las casas, aseguró el diputado Diego Echevarría, pero no es un tema reciente no del Gobierno actual.

“Si le queremos bajar a no tener los drenes como el Wisteria, en Mexicali y en todo el Estado, bajarle a la contaminación, debemos establecer centros de transferencia para que la sociedad tenga donde depositar ese tipo de residuos”, dijo Echevarría, son residuos que van desde basura hasta colchones y electrodomésticos inservibles.

Deben controlarse las emisiones y evitar que la gente disponga de esos residuos, “queremos proponer que se construya un Centro de Transferencia por cada 200 mil habitantes, pero al menos promover uno en cada Municipio y que la gente sepa dónde están y qué hacer para disponer de sus residuos”, mencionó Diego.

No basta con hacer una brigada de limpieza, sembrar un arbolito y sacarse la foto, y ya “soy bien limpio, porque limpié”, debe haber una labor planificada y con la debida estrategia para lograr abatir los serios problemas que causan los drenes obstruidos por todo tipo de basura, remarcó el legislador blanquiazul.

Las quemas en el Valle de Mexicali son otra fuente de contaminación, sin embargo, son vistas como una práctica agronómica necesaria por los agricultores de la región, que por medio de estas “quemazones”, preparan el suelo de sus parcelas para el siguiente ciclo productivo, pero generan una gran contaminación, aseguró el Echevarría.

Los agricultores han dicho que se trata de una práctica necesaria para preparar las tierras y eliminar residuos de ciclos anteriores, pero la contaminación que provocan es muy seria, por lo que deben buscarse alternativas para esta práctica y así evitar la contaminación que causan estas quemazones.


Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights