29 mayo, 2022

Reporteros de Mexicali protestan por asesinato de Margarito Martínez, detienen a presunto implicado en Tijuana

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

Un pequeño, pero representativo grupo de reporteros cachanillas se reunieron en la Plaza de los Tres Poderes de Mexicali, para guardar un minuto de silencio y levantar la voz contra el asesinato de un colega de Tijuana, una cruz más en el cementerio de periodistas llamado México..

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en 2021, por tercer año consecutivo, fue primer lugar mundial con siete periodistas asesinados, para un total de 47 entre 2016 y 2021 y 2022 empieza mal en este sentido, con el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez y la detención de presunto periodista.

Reducido pero selecto número de reporteros acudieron al Centro Cívico de Mexicali, donde guardaron un minuto de silencio y se posicionar respecto a las versiones oficiales de autoridades de Tijuana respecto al caso del asesinato del fotógrafo y periodista tijuanense, Margarito Martínez.

Frente al edificio del Gobierno Estatal, reporteros de varios medios de Mexicali, exigieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que se resuelva el caso de Margarito Martínez, que no se investigue a fondo y no se trate de resolver con deducciones precipitadas y absurdas y resolver la ejecución del periodista.

Alrededor de la una de la tarde del lunes, Margarito fue atacado en la puerta de su casa, casi inmediatamente, la Secretaría de Seguridad de Tijuana lo atribuyó a un pleito entre vecinos, versión que es rechazada por los reporteros de Mexicali, que reiteran su exigencia de justicia en este caso.

Sin embargo, Margarito había solicitado el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pues había sido amenazado de muerte por parte de un presunto comunicador lo acusara de operar páginas anónimas de Facebook, sin presentar ninguna evidencia, de acuerdo a lo comentado por el reportero Cristian Torres de Mexicali.

En el comunicado, el gremio periodístico pide a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que tome las medidas necesarias para atender la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Baja California, no solamente en Tijuana.

Es una exigencia que de verdad funcione el mecanismo de protección a periodistas, solicitado por Margarito pero «algo pasó», debe ser más eficiente en su funcionamiento y dejar atrás la burocracia, debe activarse rápidamente y ser una verdadera defensa de la integridad y los derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Fuentes de Gobierno, indicaron que el detenido responde al nombre de Ángel “N”, quien presuntamente había tenido serias diferencias con el hoy occiso, pero no hubo más información, aunque la detención del individuo es un hecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: