7 diciembre, 2022

«Coordinación de Secretaría de Seguridad y Gobierno Federal será determinante»: Marina del Pilar

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California con el Gobierno del Presidente López Obrador, será determinante ´para reestablecer la paz en el Estado, aseguró la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, durante la séptima edición del Miércoles de Mañanera, donde presentó al titular de la dicha Secretaría, General Gilberto Landeros Briseño.

La mandataria refirió que Landeros Briseño cuenta con una gran experiencia en temas de Seguridad Nacional y Seguridad Interna, además de que ya ha sido Comandante de la Segunda Zona Militar, por lo que conoce perfectamente el Estado y sus necesidades particulares, lo que le facilitará el desarrollo de la estrategia efectiva.

Asimismo, señaló que la presencia del General de División en la Secretaría de Seguridad forma parte de la estrategia de Seguridad emprendida por el Gobierno Federal, ya que la dependencia puesta en marcha desde el 1 enero cuenta con el aval de Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien apoya las políticas de la Administración Estatal en el combate a la inseguridad en Baja California.

La secretaría que encabezará el General Landeros, tendrá presupuesto de mil 239 millones de pesos, sumado al del Sistema Estatal Penitenciario, son más de dos mil 450 millones de pesos, el mayor presupuesto otorgado a dependencias y entidades, con recursos 100% estatales.

En la conferencia matutina, Marina del Pilar Avila Olmeda presentó un informe detallado de las acciones de Seguridad en Baja California, además de refrendar el compromiso de coordinarse con las fuerzas de seguridad municipales y federales, así como la Fiscalía General del Estado de Baja California, cuyo Encargado de Despacho, Hiram Sánchez Zamora, también estuvo presente.

Asimismo, Marina del Pilar refirió que la Cuarta Transformación tiene en su agenda como prioridad las causas de los grupos con mayor necesidad de la población, siendo una de las principales la seguridad y la justicia que permitan vivir en armonía y garantizar el desarrollo económico y social para todas y todos.

Por lo tanto, una de las prioridades es y será el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, a fin de dar lugar a una mejor capacitación, certificación y controles de confianza, por lo que tanto el Gobierno del Estado y los ayuntamientos tienen una importante área de oportunidad en cuanto a la dignificación y mejora de las condiciones laborales de las y los policías.

En el Presupuesto de 2022 se incluyen incrementos significativos para atender aspectos relacionados con la Seguridad, incluyendo la Alerta de Género para el Estado de Baja California, por lo que se refuerza la protección de niñas, adolescentes y mujeres, a través, por ejemplo, del Centro de Justicia para Mujeres y una importante ampliación presupuestal para el Instituto de la Mujer de Baja California.

La coordinación que se logre entre la nueva Secretaría de Seguridad y las instancias federales, será decisiva para restablecer la paz social y tranquilizar las aguas en Baja California, de acuerdo a la Gobernadora Marina del Pilar

Cabe señalar que en la conferencia de prensa de este miércoles también estuvo presente el Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez.

Finalmente, la Gobernadora de Baja California refirió que será a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las corporaciones y el desarrollo de un adecuado modelo de prevención del delito como se logrará reinstaurar la paz en las calles y hogares de los siete municipios de la entidad.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights