24 enero, 2022

Foro UABC de Emprendimiento y Empleabilidad para profesionistas competentes con visión global

Dar a conocer a los estudiantes, egresados y potenciales a egresar las posibilidades de desarrollo profesional en el ámbito binacional, es el objetivo de la conferencia magistral “Como prepararse para una carrera fronteriza en la economía global”, presentada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para iniciar las actividades del Foro Virtual de Emprendimiento y Empleabilidad 2021.

En la ceremonia inaugural se presentó la vicerrectora de la UABC, Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, quien señaló que la Universidad tiene particular interés en formar ciudadanos y profesionistas competentes, libres, críticos, creativos, emprendedores y con una visión global, lo que lleva a realizar actividades que cumplan con este objetivo.

“Estoy segura que este foro será una oportunidad de diálogo e intercambio de ideas que contribuirán al avance de estos y otros temas de interés para la comunidad universitaria”, puntualizó la vicerrectora.

Impartió la conferencia magistral la doctora Linda Elliott-Nelson, catedrática de la Arizona Western College. En su presentación, mencionó que existen grandes oportunidades para el desarrollo del emprendimiento y la empleabilidad en el contexto binacional regional, por lo tanto, se deben tener habilidades y competencias pertinentes.

Señaló que para prepararse en una carrera fronteriza se debe conocer las industrias económicas que se encuentran en la región; en el caso particular de la que está conformada por Baja California, Sonora, California y Arizona, se encuentran las industrias de manufactura, aeroespacial, salud, agricultura y construcción.

Destacó que entre las acciones en las que se puede considerar tener un mejor futuro profesional se encuentran: contar con un título universitario y certificaciones internacionales; desarrollar una buena presentación del perfil profesional y utilizar redes sociales como LinkedIn; dominar el inglés y español, incluso una tercera lengua que se apegue a sus intereses laborales, así como participar en redes de colaboración binacional.

En ese sentido, presentó la Alianza Académica Internacional (4FrontEd), la cual está conformada por instituciones educativas y gubernamentales de los cuatro estados fronterizos mencionados anteriormente. Por medio de ella se analizan las fortalezas curriculares para que los profesionistas encuentren mayores oportunidades laborales en ambos lados de la frontera.

Una vez que finalizó su conferencia, tuvo una sesión de preguntas y respuestas en la que la participación de los asistentes virtuales fue nutrida ya que había mucho interés. Entre la información que proporcionó en este espacio se encuentran algunas bolsas de trabajo, entre ellas la de la UABC: http://www.bolsadetrabajo.uabc.mx/vacantes.

Para cerrar la presentación, el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, titular de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica, dependencia que organizó el Foro Virtual de Emprendimiento y Empleabilidad 2021, destacó que con actividades como esta se espera que los alumnos y egresados de la UABC identifiquen los beneficios que les brinda formarse en esta casa de estudios y las habilidades que deben desarrollar para contar con una mejor formación profesional a nivel global. La conferencia magistral se puede visualizar en la página de Facebook/Vinculación y Cooperación Académica UABC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: