27 noviembre, 2021

Regresan clases presenciales a CBTis 21, después de un año y medio de clases virtuales

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Clases presenciales vuelven, después de 18 meses de pandemia, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 21, uno de los 15 planteles de Educación Media Superior con los que cuenta la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) tan solo en Baja California, regresaron a la escuela con una nueva metodología porque la educación es una actividad prioritaria y esencial.

Sara Rebeca Villarreal Santoscoy, Directora del CBTis No. 21, recibió desde las siete de la mañana a los alumnos de primer semestre del turno matutino, quienes expresaron sentirse emocionados de conocer, finalmente, su Preparatoria. Específicamente en el caso de los primeros (y de los terceros quienes se presentarán hasta la otra semana), no conocían las instalaciones del plantel.

A partir del 27 de octubre los jóvenes que fueron convocados para presentarse de manera presencial estudiarán en el plantel en su horario habitual: matutino de 7 am a 2 pm y vespertino de 2 a 9 pm, asistiendo en subgrupos de 11 alumnos por día. Los demás alumnos continuarán en clases virtuales.

“Queremos que se separen por un momento de la computadora, fomentar las habilidades socioemocionales y que conozcan a sus maestros y compañeros”, añadió Villarreal Santoscoy, “también tendremos actividades de reactivación física a cargo de los maestros de deportes, para que al menos 15 minutos diarios tengan un momento de activación física.

Los estudiantes entraron a la escuela presentando su permiso firmado por el padre, madre o tutor, donde autorizaba la asistencia a clases en modalidad híbrida, asegurando que su hija o hijo no contaban con ningún síntoma que pudiera poner en riesgo la salud de sus demás compañeros. 

“El padre decide si manda o no a su hijo a la escuela, por lo pronto queremos que los muchachos regresen poco a poco y conozcan a todos”.

El 3 de noviembre se incorporan los terceros con la misma dinámica de 11 alumnos por día (y los demás en línea), y el lunes 8 los quintos; de manera que para el martes 9 estarán asistiendo alumnos de todos los semestres: primeros, terceros y quintos, aproximadamente una quinta parte del grupo cada día.

Cómo medidas de prevención para estudiantes y personal del CBTis No. 21 se instalaron dispensadores de gel antibacterial al ingreso de la institución, salones, oficinas y en lugares estratégicos del centro educativo. Un filtro con alcohol al 70% de manera indefinida, así como lavamanos portátiles, carteles, lonas y periódicos murales con información importante a seguir. La entrada será solo por la calle Río Elota y la salida por la Vasco de Quiroga. Cada acceso contará con tres carriles para entrar y salir: uno para primeros, otro para terceros y otro para quintos.

Por último, retomó las palabras del Director General de la DGETI, Dr. Rafael Sánchez Andrade, quien aseguró que con el regreso a la escuela se cumple con la encomienda establecida por la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz: “la educación es un derecho humano fundamental que trasciende en la vida de cada niña, niño, adolescente y joven, que confía en el sistema de educación pública”.

Reanudan actividades del servicio público educativo en forma presencial

La ansiada reapertura de los planteles, en concordancia con la Secretaría de Educación Pública, emitió el acuerdo que establece las disposiciones para reanudar las actividades del servicio público educativo en forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudios en los tres niveles educativos en beneficio de las y los estudiantes, mencionó en su reciente mensaje el Director General de la DGETI, Dr. Rafael Sánchez Andrade.

Es importante señalar a la comunidad escolar que a partir de este documento la Secretaría de Salud definió a la educación como una actividad prioritaria y esencial, lo que permite que se puede regresar a las aulas aún en semáforo rojo, estableciéndose así una nueva metodología, por regiones, para evaluar el riesgo epidemiológico. “Al que por supuesto siempre debemos estar atentos en cada comunidad en que haya un plantel de DGETI. Aunado a esto, gran parte del personal docente y de apoyo a la educación cuenta con su esquema completo de vacunación, lo que reduce la posibilidad de adquirir COVID-19”.

Es admirable que a lo largo de estos 18 meses de pandemia el servicio educativo no se interrumpiera, en ningún momento, un servicio que continuó gracias a la capacidad de adaptación y de creatividad de todos los docentes, estudiantes y trabajadores, todo este gran esfuerzo queda de manifiesto en los altos porcentajes de acompañamiento a nuestros estudiantes, que en el ciclo escolar que termina, estoy seguro, superará el 98.3%

Héctor David Núñez Salazar, responsable de la DGETI en Baja California, mencionó que el pasado 24 de agosto la DGETI celebró su 50 aniversario, contando con 456 planteles a nivel nacional, de los cuales 15, entre CETis y CBTis, se encuentran en Baja California.

Actualmente la DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 456 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETis y 288 CBTis; promoviendo además la creación de unos 288 CECyTEs, mismos que operan bajo un sistema descentralizado. Su objetivo es formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: