27 noviembre, 2021

Regresa Baja California al semáforo epidemiológico amarillo, informó el Secretario de Salud Oscar Pérez Rico

REDACCIÓN
THE BAJA POST

A partir del primer minuto del lunes 9 de agosto, Baja California, regresará al color «amarillo» en el semáforo epidemiológico, con restricciones de aforos en actividades, lo anterior con el fin de inhibir cadenas de transmisión del Covid.  

Así lo informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, como parte de las medidas que se han tomado en esta entidad para proteger a la población, particularmente, quienes no están vacunados.  

«La realidad es que no estamos estabilizando la curva, por eso el cambio y la recomendación que hicimos como Secretaría de Salud al ejecutivo estatal, viendo y analizando los indicadores. Estamos tomando un paso de seguridad, hay que cuidarnos más, vamos a poner fin al hecho de estar ganando casos», expresó.  

El funcionario estatal, anunció las restricciones que a partir de mañana lunes deberán implementar en las actividades, en razón del cambio del semáforo sanitario.  

A una capacidad del 75% estarán gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes; cines teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales, hoteles (con áreas comunes y salones ejecutivos); restaurantes y cafeterías; peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos abiertos; mercados y supermercados y el transporte público.  

De igual forma, al 50% los deportes profesionales (únicamente con «carta inconveniente»); centros religiosos; eventos masivos y centros recreativos (carta de «no inconveniente») y centros nocturnos; en tanto los eventos como reuniones familiares y fiestas, se pide hasta 20 personas con distanciamiento social.  

En el caso de los deportes profesionales, el Dr. Pérez Rico, puntualizó que la «carta de no inconveniencia» que expide la Secretaría de Salud no es válida para toda la temporada, «debe ser semana por semana, evento por evento».  

«A pesar de no tener muchos pacientes hospitalizados debemos de cuidarnos todos y especialmente los no vacunados, no queremos que suban las cadenas de transmisión», abundó.  

El secretario de salud, hizo referencia a las seis medidas efectivas contra el virus: La vacunación, el uso sistemático del cubre-bocas, lavarse las manos frecuentemente, no acudir a espacios cerrados, evitar lugares aglomerados y el distanciamiento social.  

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC                  

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 44.50 %, con 191 camas disponibles, 178 ventiladores disponibles, 104 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.41.                          

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 7 de agosto, que se han estudiado 137 mil 795 casos, de los cuales 53 mil 510 dieron positivo.   

                            

En Tijuana hay 19, 482 pacientes; 20,761 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7,590; Rosarito 1,198; Tecate con 1,684; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,066 y San Felipe 729.   

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 846.Tijuana con 4,038, Mexicali 3,264; Ensenada 1,180; Tecate 197; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 126 y San Felipe 10 fallecimientos.             Baja California aumentó sus casos activos, 900 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 301, Tijuana: 353, Ensenada: 169, San Quintín: 8, Playas de Rosarito: 32, Tecate: 29 y San Felipe: 8.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: