17 enero, 2021

Comisión Estatal de Derechos Humanos solicita 50% de aumento en presupuesto 2021 ante Diputados

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó que en su presupuesto a ejercer en 2021 se le autorice un incremento del 50 por ciento.

Miguel Ángel Mora Marrufo, ombudsman de Baja California, acudió este día a presentar su proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año, ante la Comisión de Hacienda que encabeza la diputada Julia Andrea González Quiroz.

En su exposición inicial, el presidente de este organismo subrayó que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la cantidad de quejas recibidas y, pese a ello, funciona con uno de los presupuestos más bajos de la república, lo que se agravó en el actual ejercicio a causa de la pandemia que azota a todo el país, ya que aumentaron considerablemente las quejas.

Precisó que en el año por concluir ejercieron un presupuesto de egresos por valor de 42 millones 157 mil pesos, mientras que para 2021 solicitó 63 millones 298 mil pesos.derechos humanos

Mora Marrufo compareció, aparte de la diputada Julia Andrea, ante las diputadas Eva Gricelda Rodríguez, secretaria de este órgano legislativo, así como la diputada Miriam Cano Núñez y el diputado Julio César Vázquez Castillo, todos ellos miembros de la citada comisión, así como las diputadas María Trinidad Vaca y María Luisa Villalobos Ávila.

El primer cuestionamiento dirigido al funcionario fue hecho por la diputada María Trinidad Vaca Chacón, quien luego de felicitar al ombudsman bajacaliforniano por su actuación en los casos de personas desaparecidas, en los que han trabajado de la mano con grupos que se dedican al esclarecimiento y búsqueda de las víctimas de desaparición, le preguntó que acciones pretende realizar para fortalecer este tema.

Al respecto, el funcionario explicó que esa es la razón para demandar mayor presupuesto, a fin de adquirir vehículos todo terreno, al igual que equipo electrónico que les permitan participar en la búsqueda de víctimas, además de aumentar el personal de que dispone la CEDH.

Por su parte, la diputada Miriam Cano pidió que se le detallara el aumento de más de 20 MDP que demandó el titular de este organismo y el porqué del incremento de 200 por ciento en el renglón de aportaciones patronales, así como de pasajes, con motivo de la violencia de género.

La respuesta fue en el sentido de que desde el 2016, fecha en que se incluyó al personal de la CEDH en el Issstecali, no se había cumplido con las aportaciones de ley, que es lo que busca hacer el año próximo, con la finalidad de ser congruentes con los derechos humanos de los empleados de la institución, “porque no les estamos proporcionando la protección necesaria”.

En su turno, la titular de esta comisión, diputada Julia Andrea González, reconoció que con las actualizaciones que se han dado en materia de fortalecimiento a la equidad de género, es necesario aumentar el personal para cumplir con esta tarea, por lo que ofreció su respaldo al ombudsman.

http://www.derechoshumanosbc.org

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: