16 enero, 2021

Asegura Senadora León que cervecera sigue en construcción, exigió se cumpla la orden del Presidente

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

La Senadora Alejandra León aseguró que no se ha cumplido el mandato del Senado en el caso de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, señalando a autoridades locales y estatales de permitirles que sigan construyendo, sin embargo, las autoridades municipales y del Estado han negado que se siga construyendo.

EL grupo de activistas que mantienen guardias fuera de los terrenos donde se construía la planta, afirman que hay personal, que entra a trabajar en camiones y afirman que se la cervecera se sigue construyendo, ante esos señalamientos la Senadora León dijo que en su reciente visita a Mexicali ordenó que se cumpliera con la cancelación de toda actividad de la transnacional en El Choropo.

La empresa emitió un comunicado de prensa negando que la planta siga en construcción y, a pesar que manifestaciones y protestas de militantes continúan, la empresa guarda silencio mientras ciertos sectores de la sociedad mexicalense, que apoyaban el proyecto de Constellation Brands, afirman que la empresa está desmantelando la planta para llevársela a Sonora.

La consulta popular de 21 y 22 marzo de 2020, determinó un rechazo a la empresa y el Presidente respaldó el resultado, pero la Senadora asegura que la construcción continúa, por ello en una conferencia de prensa en la ciudad de México, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos hizo el llamado a detener la construcción.

“El 19 de marzo del 2019, en el pleno del Senado de la República, se aprobó el punto de acuerdo de urgente resolución, donde se exhorta a todas las autoridades federales, estatales y municipales a dejar sin efecto los permisos y las licencias que se le hayan otorgado a Constellation Brands en Baja California”, dijo la Senadora.

“Hoy, 10 de diciembre es el Día Mundial de los Derechos Humanos, el derecho a la no discriminación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vida privada, el derecho a la nacionalidad; son unos de los Derechos Humanos elementales, pero el derecho humano al agua para Baja California es sumamente elemental”, agregó.

“Hace unos días se emite comunicado internacional de que en California Estados Unidos el agua va a cotizar valores de Wall Street. Cotizará en el Nasdaq Velez California Water como materia prima para futuros. ¿Qué significa esto? Que lo que estamos defendiendo y lo que es nuestra lucha, la defensa del agua como un derecho humano, estamos en lo justo y estamos en lo cierto”.

“Desde este Senado de la República exhorto a las autoridades federales estatales y, sobre todo, municipal, de Mexicali Baja California, a que se dé puntual cumplimiento, cabal, del exhorto que ya se aprobó en el Senado, del mandato del pueblo de Baja California, del mandato de nuestro Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador y que cancelen todos los permisos y licencias que se le hayan otorgado a esta empresa depredadora Constellation Brands”.

“El Presidente giró instrucciones contundentemente para que inmediatamente dejaran de construir y operar esta planta cervecera en Mexicali, Baja California. Pero no conformes con ello, Constellation Brands, bajo la autorización de las actuales autoridades estatales y municipales, siguió construyendo, haciendo caso omiso al Senado de la República, al mandato del pueblo y a la disposición echa por el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

“Así es, siguieron construyendo en plena pandemia sin importarles lo que el Senado, el pueblo y el Presidente de la República ya había dado y girado instrucciones. Por eso el 27 de noviembre de este mismo año, hace dos semanas, nuevamente nuestro Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador acude una gira de trabajo a Baja California con sus Secretarios de Estado y llega Mexicali el primer día”.

“Manifestaciones por todos lados reclamando que seguía construyéndose Constellation Brands en Mexicali, Baja California;  lo primero que dijo Andrés Manuel López Obrador en la reunión de Mexicali fue que el pueblo manda y giró instrucciones nuevamente hacia sus secretarios que se encontraban con él en este evento de trabajo en Mexicali, Baja California, frente a la alcaldesa de Mexicali, frente al gobernador del estado de Baja California, frente a la secretaria de medio ambiente y recursos naturales”.

“Y giró instrucciones puntualmente: la empresa Constellation Brands no se puede construir y no va operar en Baja California porque el pueblo manda, ya se hizo la consulta y el pueblo manda. Le giró instrucciones a la secretaría de medio ambiente y recursos naturales y a las autoridades municipales y estatales”.

“El agua será un garante en el presente y en el futuro y ya lo estamos viendo y, sobre todo, ya empezó el estado de California, nuestro vecino estado de Estados Unidos con Baja California, donde no permiten precisamente esta cervecera se instale, cuando toda la producción de cerveza va a ir a parar a California precisamente”.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: