
Por Alejandro García/THE BAJA POST
Aún con el amparo de una jueza federal en Ciudad de México en contra de la distribución de libros de texto gratuitos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto a otras autoridades estatales confirmaron que se dispersarán los ejemplares para el ciclo escolar que inició este lunes 28 de agosto.
La jefa del Ejecutivo estatal confirmó que serán poco más de 4 millones de libros los que se distribuirán en la entidad y que el propio magisterio participó en las consultas para elaborar el material, por lo que no se detendrá su entrega.
“Ustedes lo están viendo, los padres de familia están contentos, el Magisterio está apoyando. Es más, el Magisterio formó parte de los integrantes para realizar estos libros de texto. Entonces, me siento entusiasmada, optimista en el tema” sostuvo.
Ávila Olmeda dijo conocer del amparo en contra de la distribución de los libros, pero aseguró que “no está señalada” en él.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, indicó que, en su oficina o en la de la propia Gobernadora, no hay ningún oficio que informe de alguna situación jurídica que impida en la entidad el distribuir los libros de texto gratuitos.
Apuntó que todas las mañanas hay reuniones virtuales con la titular de Educación a nivel federal y en ninguna se ha girado ninguna instrucción para detener el proceso de entrega.
En dado caso que se materialice algún cambio legal en ese sentido, se acatará cualquier disposición legal diferente, pero hasta el momento en el estado se ha cumplido con la ley en materia de libros de texto gratuito.
Al 28 de agosto, sostuvo Solís Benavides, se han distribuido 3.7 millones de ejemplares de éstas obras.