
ALEJANDRO GARCIA
THE BAJA POST
Un lagarto, de la clasificación Varano, es buscado por personal de Bosque y Zoológico de Mexicali y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes la tarde de este lunes comenzaron la pesquisa en las inmediaciones del fraccionamiento Condesa, al oriente de la capital del estado.
El operativo dio inicio luego de una denuncia ciudadana en redes sociales, en donde se informaba de la presencia del lagarto en la zona aledaña a un dren agrícola que corre paralelo al Anillo Periférico, cerca de un centro comercial.
Según lo explicado por Geovany López, director del Bosque y Zoológico, este tipo de lagarto es “familiar” de los dragones de komodo, y al igual que ésta especie, son peligrosos por sus dimensiones y la fuerza de su “coletazo”, mordida venenosa y golpes con las garras.
Algunos subtipos de este lagarto, son venenosos, pero no se puede determinar si se trata de uno de estos al no poder examinarlo a simple vista. El entrevistado expresó, sin poder asegurarlo, que es un animal que está en cautiverio de un particular, pues en videos publicados en redes sociales se puede observar que se desplaza con familiaridad en la zona donde fue grabado.
El Varano es un animal carnívoro, que puede alimentarse de vertebrados pequeños, como roedores, aves, peces y otros lagartos de menores proporciones. Todos estos los puede encontrar en el dren donde aparentemente se encuentra, pues en el cuerpo de agua abundan patos, gallaretas y “cachoras”, entre otras especies con las que se puede alimentar.
El operativo de búsqueda seguirá en la zona y se le buscará hasta donde llegue la corriente del dren. El protocolo, indicó el funcionario municipal, es que una vez capturado, personal de Profepa lo traslade al Bosque y Zoológico para ser resguardado mientras se determina su destino.
Un espécimen como el que se busca, ya adulto, puede llegar a tener un costo en el mercado ilegal de entre 8 y 15 mil pesos, apuntó el Director del Zoológico y Bosque de la Ciudad.