
ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
Los daños causados por la tormenta tropical Hilary en Mexicali, su Valle y el puerto de San Felipe, propiciaron la implementación del PLAN-D-NIII de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos del Ejército apoyaron a familias en zonas precarias de la zona.
El resto del Estado también fue objeto de este plan de emergencia, con soldados ayudando a evacuar a familias que viven en áreas de alto riesgo, así como en trabajos de desagüe y otras labores de emergencia geeradas por el paso de Hilary.

Hasta el momento no se han reportado muertes a causa de Hilary, sin embargo aún no se ha podido decretar saldo blanco, hay tramos carreteros colapsados y anuncios derribados a lo largo y ancho de los municipios de Baja California.
También se reporta apagones en varias colonias y ejidos, así como en San Felipe, en muchas zonas se han quedado incluso sin Internet, pues a pesar de que el Huracán Categoría 5 terminó como una tormenta tropical, aún hay mucho por hacer para atender toda la problemática que el fenómeno meteorológico dejó.

La Dirección de Seguridad Pública de Mexicali también estuvo activa, trabajando para apoyar a la población en la serie de problemas desatados por las lluvias intermitentes y los vientos en diferentes zonas de valle, puerto y ciudad.
Protección Civil Municipal ha estado en sesión permanente, todos los elementos de dicha sesión han estado coordinados por la Alcaldesa Norma Bustamante y el director Capitán René Rosado, trabajando continuamente para atender todas las incidencias que se han dado por el fenómeno meteorológico.

Inundaciones y encharcamientos por Mexicali, en algunos fraccionamientos mientras que en otros no llovió pero las ráfagas de viento que soplaron a varias decenas de kilómetros por hora dejaron postes derribados y con ellos interrupción en el servicio de electricidad. El personal de CFE que verdaderamente “se rifa”, ha trabajado duro para reestablecer el servicio.
Los anuncios espectaculares publicitarios, que se instalan casi clandestinamente, al menos de manera irregular y por lo tanto insegura cayeron por toda la ciudad, poniendo en peligro a cientos de ciudadanos en una llamada de atención para las autoridades que se hacen de la vista gorda y dejan instalar este tipo de contaminación visual y peligro latente.
