4 diciembre, 2023

Piden precaución por “efecto lupa” en basura

ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST

Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.  

El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.  

El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.  


La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.  

Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.

Los incendios de acumulaciones de basura se vuelven un problema durante el verano para bomberos en Mexicali, pues las altas temperaturas aumentan estos siniestros. Sin embargo, un problema que no es tan visible es el riesgo que representan los restos de envases de cristal en esa basura.

El jefe del Departamento de Bomberos de Mexicali, Rubén Osuna, sostuvo que se le llama “Efecto Lupa” a las consecuencias de los envases de vidrio, o restos de estos, en acumulaciones de basura, pues precisamente estos actúan como lupa y provocan flamas que inician incendios.

El funcionario municipal manifestó que durante la temporada de verano el número de servicios atendidos en el Departamento aumenta más del 20 por ciento en comparación con el resto del año, llegando a atender hasta 450 incendios mensuales. Ese porcentaje adicional son los siniestros en basura.

La situación es más grave en casas abandonadas o lotes baldíos, en donde las personas en situación de calle y hasta los mismos vecinos utilizan dichas superficies para dejar desperdicios y residuos, entre ellos envases de cristal.

Deja un comentario

%d
Verificado por MonsterInsights