5 diciembre, 2022

Universidades, agentes de apoyo de estudiantes emprendedores: Cátedra internacional Compostela España-México en CETYS

REDACCIÓN
THE BAJA POST

En las universidades es común que los estudiantes inicien con el diseño o desarrollo de una idea de negocio, aún existen posibilidades de que las propuestas de negocio que surgen en los jóvenes sea más que una fase inicial, que por lo general se enfoca a la investigación y no a la consolidación de una empresa y generar impacto a largo plazo, así lo consideró en conferencia de CETYS Universidad, el Dr. David Rodeiro Pazos, profesor visitante de la Universidad de Santiago de Compostela en España.

El académico especialista en finanzas y emprendimiento, realizará diversas actividades en los Campus de Tijuana, Mexicali y Ensenada, tanto con alumnos de las Escuelas de Administración y Negocio, como con docentes e investigadores de CETYS Universidad, entre ellas la conferencia:  “El proceso de generación de una Empresa de Base Tecnológica (EBT) : el apoyo de la universidad”.

El experto es la Primera Cátedra del Grupo Compostela de Universidades y CETYS Universidad, convenio que busca el fortalecimiento y colaboración entre ambas instituciones, para el impulso de proyectos basados en valores compartidos y multiculturalidad.

En muchas ocasiones los emprendedores universitarios no aprovechan las herramientas que brindan sus recintos académicos, como puede ser  el uso de las instalaciones, hasta el de tecnologías,  que no siempre se tienen al comenzar una empresa.

De acuerdo con el Dr. David Rodeiro, para una EBT, las empresas que basan su actividad en nuevas tecnologías, su éxito en el mercado dependerá de distintos factores, ya que no existe una fórmula ganadora infalible que funcione para todas las organizaciones que van iniciando, uno de los aspectos que considera relevante es desarrollarlas en la región donde los emprendedores radica, esto le da un  mayor potencial. 

“Hay que reconocer que las empresas tienen conocimiento de mercado elevado y una  serie de contactos, sin embargo a veces la universidad tiene departamentos específicos para saber la potencialidad de una idea, y los estudiantes no conocen la propia tecnología a su alcance. A veces hay productos que tardan 15 años en su elaboración, ese conocimiento se tiene a veces en los centros de investigación que en la propia empresa. Es necesario romper barreras culturales en la universidad, el miedo al fracaso, al no poder hacerlo”, comentó.

De acuerdo con el profesor visitante de la Universidad de Santiago de Compostela, si bien no hay una fórmula, hay unas posibles etapas que pueden servir como guía. Para la creación se debe tener el entorno adecuado, después llegan las ideas, luego ver que las ideas tengan valor y en pasos posteriores, desarrollar el plan de negocios y llevarlo a cabo. “Las universidades tienen un perfil humano, que en la empresa no existe ese potencial sino una serie de relaciones con otros agentes productivos”.

Otra ventaja que permite el emprender desde las universidades, comentó a los alumnos de las diferentes carreras de CETYS Universidad, que se debe aprovechar que los equipos sean multidisciplinarios con diferentes capacidades, ya que un equipo de una misma carrera no sumará tanto a la empresa.

“Respecto al financiamiento que se obtenga, tiene que haber compromiso, no solo monetario, también tiempo, es una apuesta, otra razón para acercarte en un primer momento con las universidades”, mencionó.

A lo largo de la visita por los tres campus de CETYS Universidad, el catedrático de la Universidad de Compostela tendrá diálogos con los académicos del Colegio de Administración y Negocios para conocer las distintas investigaciones que se han realizado, así como acercamiento a las Incubadoras de Alto Impacto en los campus, también recorrido por instalaciones como el Centro de Estudios Vitivinícolas de Ensenada, pláticas con líderes estudiantiles y Plática con profesores de la materia Desarrollo de Emprendedores en Mexicali.

Cátedra Grupo Compostela de Universidades-CETYS

La cátedra da la oportunidad al profesorado y personal investigador de las universidades socias de Grupo Compostela de Universidades en España de realizar una estancia como profesor visitante en la institución de Educación Superior mexicana (CETYS).

Esta cátedra es de convocatoria anual y cada una de ellas se centra en un área de reconocimiento designada por la universidad anfitriona, que aporta la financiación necesaria para la realización de la actividad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights