24 abril, 2024

«Integración sustentable para Valle de Guadalupe»: Ayala Robles

REDACCIÓN THE BAJA POST

El presidente municipal Armando Ayala Robles, sostuvo una reunión con el Grupo de Emprendedores del Valle de Guadalupe, con el objetivo de fortalecer y mejorar las diversas áreas de oportunidad que tiene la región e integrando las cadenas de valor de forma sustentable.


Las temáticas establecidas durante la mesa fueron Enología y agua; Hospedaje y hospitalidad; Responsabilidad social y sustentabilidad; Enoromance y bodas; Transporte y experiencias; y Turismo, aventura y naturaleza.


Armando Ayala refrendó el compromiso del Gobierno Municipal a su cargo para fortalecer los temas turísticos que generan economía en Valle de Guadalupe y las respectivas delegaciones, siempre y cuando se cumpla con sostenibilidad y el cuidado ambiental de la región.


Hizo un llamado a cada uno de los y las presentes no sólo a cumplir con los reglamentos, sino evidenciar a quienes vulneran e irrespetan los mismos, ya que eso permitirá mejorar el futuro de la Ruta del Vino más importante del país.


En materia de seguridad, reconoció que se han tenido avances dentro del Valle de Guadalupe, ya que los índices de delitos de alto impacto han bajado, comparado con la última reunión en que las demandas del empresariado eran cuestiones de inseguridad.


Para ello, anunció que en breve serán instaladas 50 cámaras de seguridad y vigilancia, gracias a la inversión de la iniciativa privada y con el propósito de dar tranquilidad a la comunidad que reside y trabaja dentro de esa zona del municipio.


Otros de los acuerdos que el alcalde Armando Ayala se comprometió a atender, es analizar los horarios para eventos, principalmente lo relacionado al “enoromance” (bodas), ya que de acuerdo al sector ese rubro genera una importante derrama económica en hospedaje, restaurantes, actividades y futuras visitas a la localidad.


En ese sentido, el munícipe consideró que se deben establecer alianzas entre los empresarios del sector para encontrar un punto de equilibrio en lo que respecta a los horarios.


Asimismo, el primer edil destacó que se instalarán uno o dos Puntos Verdes del programa Reciclando Ensenada dentro del Valle de Guadalupe, para impulsar la separación de residuos domésticos y un mejor destino para los éstos, principalmente plásticos y vidrio.


Otra de las demandas de los y las presentes fue el tema de la señalética, la colocación de nomenclatura y remozamiento de caminos para facilitar el traslado de turistas, por lo que el alcalde aseguró que crearán una mesa de trabajo para que en el 2023 inicien con este proyecto.


Por su parte, Marco Estudillo Bernal, presidente de esta asociación, afirmó que el valle ha dado a todos ellos una oportunidad de desarrollo, trabajo y crecimiento para muchas familias de la localidad, por lo cual pretenden que la experiencia mejore y se amplíe de forma ordenada.


Reiteró que el Grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe está integrado por 211 empresas de diversos sectores que, además de la economía y la generación de empleos, promueven acciones en favor de la comunidad, su entorno y la sustentabilidad.


“El valle no puede entenderse sin la gastronomía y sus vinos, pero también por la diversidad de eventos, sus paisajes, el ecoturismo, las comunidades nativas, las reuniones en familia, el cielo estrellado y la generación de experiencias que le dan a la región una gran vocación para locales y visitantes”, puntualizó el empresario.


Aseguró que los afiliados a este organismo empresarial reconocen la necesidad de regularizar diversos sectores asentados en el valle, para lo cual solicitan al Gobierno Municipal hacerlo de la mano, con el compromiso de avanzar poco a poco en esa materia.


El presidente del Grupo de Emprendedores dijo que están abiertos a intercambiar visiones en pro de la vocación vinícola, agrícola, ecoturismo, enoromance y de hospedaje, respetando los recursos naturales, las normas y la regularización de empresas.


Estuvieron presentes también Lucía Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico Municipal; Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Georgina Arvizu, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones; Rebeca Reyes, tesorera de Emprendedores del Valle de Guadalupe; Enrique Rivera Garibaldi, secretario de Emprendedores del Valle de Guadalupe.
Asimismo, David Armando Sánchez, director de Seguridad Pública Municipal; Julio César Obregón Angulo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal; José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, entre otros funcionarios y empresarios.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights