5 mayo, 2021

Reportera arrestada en protestas de Black Lives Matter en 2020, fue declarada inocente en un tribunal

ALBERTO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/NEWSROOM

Una periodista del diario Des Moines Registre fue declarada inocente por un jurado de IOWA, Andrea Sahouri, la reportera arrestada, fue detenida durante una protesta de BLACK LIVES MATTER en el año 2020, en días posteriores al asesinato de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, su caso ha atraído la atención de la prensa internacional, y los defensores de la Primera Enmienda informan que hay un incremento considerable en los arrestos recientes de periodistas en los Estados Unidos.

reportera arrestada

Con 25 años de edad, Sahouri solo realizaba su trabajo reporteril en las protestas por el asesinato de George Floyd, cuando un policía le roció gas pimienta y procedió a amarrar sus muñecas con cinchos de nylon que simulan esposas, al tiempo que ella se identificaba como una periodista haciendo su trabajo.

“Yo gritaba que PRENSA, PRENSA” declaró Sahouri en la corte, “pero el oficial no hizo caso y cargó agresivamente en mi contra” explicó, mientras la respuesta del oficial fue, “ESO NO FUE LO QUE PREGUNTE” mientras rociaba el gas pimienta y le ataba las manos. Según el fiscal, la reportera no se había retirado del lugar cuando la Policía le ordenó que lo hiciera, pero ella dijo que solo estaba haciendo su trabajo periodístico. Sin embargo la parte acusadora dijo que ella no había mostrado su carnet de identificación como periodista.

Pero la cámara corporal del oficial demostró que, mientras trataba de lidiar con el ataque con gas lacrimógeno ella gritó “solo estoy haciendo mi trabajo”, pero el policía continuó rociando y sometiéndola con exceso de fuerza, en una vívida imagen de lo que tiene que soportar la prensa, estos hechos han llamado la atención de defensores de la libertad de expresión y le la de prensa internacional, así como organizaciones de defensa del periodismo libre.

El oficial agresor fue identificado como Luke Wilson, ella declaró que solo trataba de resguardarse de un escuadrón que usaba trajes antimotines y rociaban gas lacrimógeno, cuando vio a Wilson corriendo en dirección a ella, y a pesar de que ella se detuvo y levantó las manos gritando al mismo tiempo que era periodista haciendo su trabajo informativo, Wilson la atacó agresivamente y con rudeza que ella considera innecesaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: