19 abril, 2024

Rinde Diputada Michel Sanchez Allende I Informe Legislativo destacan 14 iniciativas de Ley y 15 puntos de acuerdo

REDACCIÓN
THE BAJA POST

En su primer año legislativo, la Diputada Michel Sánchez Allende (MORENA), ha presentado 14 iniciativas, destacan penalización del aborto, creación del delito de acoso sexual y reconocimiento del hostigamiento sexual docente, creación de la Unidad de igualdad de Género para el Congreso del Estado, modificación del tipo penal del feminicidio y el reconocimiento de la violencia vicaria contra las mujeres, 15 proposiciones con punto de acuerdo, 4 posicionamientos y 5 reservas a dictámenes de distintas Comisiones.

En lo que respecta a su actividad como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, Sanchez Allende ha presentado ante el Pleno del Congreso 3 dictámenes, mismos que han sido aprobados en su totalidad, y le han sido turnadas 39 iniciativas y un punto de acuerdo, de las cuales 21 han concluido su proceso legislativo.

Dentro de los temas aprobados por la Comisión se encuentra el reconocimiento el cambio de identidad de género y prohibición de las llamadas “terapias de conversión”.

Ha celebrado reuniones de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y ha organizado conferencias, talleres y foros, para visibilizar la violencia de género, capacitar a personas servidoras públicas en la materia y reforzar los derechos de las juventudes.

Fue impulsora también de la conformación del V Parlamento de las Juventudes, a través de un Comité Organizador, con una convocatoria que incluyó por primera vez, acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTIQ+, jóvenes indígenas, con discapacidad y que hubieran estado bajo la tutela de una institución de asistencia social.

En el trabajo de gestoría individual, destinó 2 millones 897 mil pesos, para atender 468 solicitudes particulares de las y los ciudadanos del distrito IV, en temas principalmente de dignificación de vivienda, proyectos productivos y gastos escolares, atendiendo además como prioridad a personas con discapacidad.  

“Este primer año de trabajo ha sido imparable, nos hemos enfrentado a situaciones mundiales que nos han hecho repensar, las nuevas formas de construir en comunidad, gracias a ello, nos hemos mantenido fuertes y congruentes en seguir construyendo la verdadera transformación”.  

Realizó también, 35 asambleas vecinales implementando el ejercicio democrático de presupuesto participativo en cada una, logrando un 61% de avance en los compromisos comunitarios, en los que se incluye rehabilitación de áreas públicas, actividades con la comunidad y apoyos a escuelas y albergues.

En el evento se contó con la presencia de la diputada Alejandra María Ang Hernández, Presidenta del Congreso, así como los diputados Juan Manuel Molina García, Manuel Guerrero Luna y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez. Asistieron también la Magistrada María del Dolores Romero en representación del Poder Judicial, Rebecca Vega Arriola, en representación del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Cano Núñez, la titular del Instituto de la Mujer del Estado, Karla Piedrín Rembao, la Consejera Electoral Vera Juárez Figueroa y el Consejero Abel Muñoz Pedraza del IEE BC.

También estuvieron presentes la directora del DIF Mexicali, Juana Elba Cornejo, Ismael Burgueño Ruíz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, en representación de la Presidenta Municipal, así como demás funcionarias y funcionarios estatales y municipales, y liderazgos de la comunidad.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights