6 febrero, 2023

Vincula la FGE a dos policías de Tijuana, presuntos secuestradores de un comerciante, la víctima no aparece

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Como resultado de las indagatorias y pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado de Baja California, logró la vinculación a proceso y prisión preventiva de dos policías municipales de Tijuana, que estaban en activo, Esteban “N” y Martín “N”, son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de persona (secuestro) en perjuicio de un comerciante, por lo que la Fiscalía General del Estado anunció que fueron vinculados a proceso y enfrentarán su juicio encarcelados.

Los hechos sucedieron el 1 de septiembre, cuando la víctima de los policías y presuntos secuestradores, un comerciante, circulaba por la carretera transpeninsular y la calle 16 de septiembre, colonia Libertad, cuando un pick up de la policía municipal, le marcó y le ordenó que bajara del auto, fue esposado y colocado en la cabina trasera del pick up.

Posteriormente los policías se retiraron del lugar, mientras un oficial condujo el automóvil de la víctima con rumbo desconocido, los agentes policiacos no reportaron la detención ni los hechos, además que no hay indicios sobre el paradero de la víctima desde ese momento.

Por tal motivo, el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Persona, solicitó como primera parte del proceso penal, la orden de aprehensión de ambos elementos.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha solicitado redoblar los esfuerzos en la investigación que se sigue por este delito, sobre todo, hasta lograr la localización del comerciante desaparecido y ejercer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Resultado de la coordinación interinstitucional, con el compromiso de las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad que preside la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de combatir la impunidad; el 22 de septiembre la FGE obtuvo y ejecutó la orden de aprehensión en contra de los dos malos policías que aprovecharon su autoridad para cometer delitos.

En la audiencia de vinculación, el juez fijó cuatro meses de plazo para la investigación, mientras que el Agente del Ministerio Público, presentó evidencia recabada en el cateo que se hizo al domicilio de los imputados, así como otros elementos de prueba, que “pesaron” para determinar la vinculación a proceso para ambos detenidos.

Cabe destacar, la colaboración y la disponibilidad que ha mostrado la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana para continuar coordinadamente con el desarrollo de este caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights