26 marzo, 2023

Emiten SADER y Comité Estatal de Sanidad Vegetal medidas para evitar proliferación del “Piojo Harinoso”

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Derivado de las recientes lluvias   registradas   en   el Valle de Mexicali y ante el incremento de los niveles de   humedad, una serie de recomendaciones técnicas, con   el   objetivo de   evitar la   proliferación de   la   plaga   del “Piojo Harinoso” en   el   cultivo algodonero fueron emitidas por la Secretaría   de   Agricultura y   Desarrollo   Rural   en coordinación   con   el Comité   Estatal   de Sanidad   Vegetal (CESV).

El representante de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que es de vital importancia que los agricultores no alarguen el ciclo del cultivo, ya que esto, aunado a las condiciones   climatológicas   que   se   están   presentando   en   la   región, podría generar la proliferación de esta plaga, sobre todo, en la zona centro   del   valle   de   Mexicali, que   es   donde   se   ha   detectado   una mayor presencia del insecto.

El Piojo Harinoso surge por la humedad y ante las recientes lluvias en el Valle de Mexicali, la SADER y el CESV emiten recomendaciones a los agricultores para eliminar riesgos.

Destacó que es necesario que los productores, junto con su personal técnico, inspeccionen y combatan los manchones iniciales del insecto o, de lo contrario, en breve se extenderá por todo el predio, debido a queso están dando las condiciones idóneas para su desarrollo.

El   funcionario   comentó   que   ante   esta   situación, el   CESV   emite   las siguientes recomendaciones que deben efectuarse en campo: Realizar defoliaciones   y   cosechas   tempranas; eliminar   y   quemar   las   plantas infestadas; Cosechar y procesar primero predios sin presencia, y al final los   predios   con   presencia   de   la   plaga, y   desvarar   y   barbechar inmediatamente después de que haya concluido la cosecha algodonera.

Con estas acciones de control cultural, se logra una ventana de 60 días sin cultivo de algodón en el valle de Mexicali, y con ello se rompen los ciclos biológicos de la plaga, y así se disminuye considerablemente su dispersión y retrasa su aparición en el siguiente ciclo agrícola, afirmó el funcionario.

Por otro lado, aclaró que también es recomendable el control químico, siempre y cuando se lleven a cabo de la siguiente manera: No deben aplicarse los insecticidas en todo el campo para controlar la plaga, esa práctica   perturba   el   ecosistema   y   no   permite   el   establecimiento   de colonias de   los   parasitoides   y   depredadores naturales   que ayudan   a mantener   bajas   las   poblaciones   del   piojo.   Se   debe   iniciar   con insecticidas que causan menos daño al medio ambiente, evitando el uso de insecticidas de alta eco toxicidad.

Por último, el funcionario añadió que la Secretaría estará en contacto permanente con los agricultores de la fibra blanca, con el fin de brindarla asesoría que necesiten, en estas últimas semanas, que está por iniciarla cosecha algodonera del ciclo agrícola primavera-verano 2022.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights