26 marzo, 2023

Eran 2 jóvenes secuestradores en Mexicali, vienen de Hidalgo a operar en Baja California: Carpio Sánchez

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Bandas criminales de otros estados de la República, llegan constantemente a Baja California para operar ejecuciones, trasiego de droga y secuestros, siendo este último delito el que más impacto ha causado los últimos días, tras el rescate del dentista secuestrado y la detención de cuatro “cuidadores” y días después el arresto de una pareja de jóvenes secuestradores que apenas tienen 20 años y ya están en crímenes de alto impacto.

Dos de los secuestradores que plagiaron a un dentista, fueron arrestados en un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que también rescató a dos víctimas, que habían privado de la libertad el 5 de septiembre, de esta manera en menos de 7 días la Fiscalía ha logrado detener a los secuestradores y rescatar a varias víctimas. 

Arrestaron a dos jóvenes que apenas llegan a los 20 años de edad, pero que ya están en actividades delictivas de alta gama, sus nombres son EDUARDO ANTONIO “N” de 20 años, de Michoacán y JOCABED “N” de 20 años, de Mexicali, podrían ser los cabecillas del grupo criminal “Los M”, que proviene de Hidalgo.

EDUARDO ANTONIO “N” estaba a cargo de las llamadas telefónicas para amenazar y exigir el rescate a familiares de las víctimas, él fue el encargado de exigir telefónicamente el rescate el dentista rescatado en días pasados.

En el arresto de los dos peligrosos jovencitos se logró rescatar a dos víctimas, un hombre y una mujer, fueron llevadas con engaños a una casa en avenida Gordos del fraccionamiento Villas del Rey, Tercera Etapa, les habían hecho creer que los ayudarían a entrar ilegalmente Estados Unidos, pero los mantuvieron secuestrados atados de pies y manos con cinchos de plástico y los obligaron a comunicarse con sus familiares en Estados Unidos pidiendo un rescate de 16 mil dólares por su libertad.

Aspectos de la casa en donde los jóvenes secuestradores mantenían atados y aterrorizados a los secuestrados, en Villas del rey Sección III

Las acciones que permitieron intervenir en ambos casos están basadas en labores de inteligencia que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), llevó a cabo desde el primer momento que tuvo conocimiento de las actividades delictivas de la banda.

Las áreas de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo mantenían bajo vigilancia e investigación, lo cual permitió que hoy se encuentre detenido.

Tras conocer el primer secuestro cometido por esta banda en Baja California, el Fiscal General giró las instrucciones para que tanto el agente del Ministerio Público como agentes especiales del grupo Antisecuestros fortalecieran las acciones y continuarán las investigaciones hasta desarticular por completo al grupo delictivo.

Con este operativo, son seis los detenidos, cuatro de ellos ya vinculados a proceso por el delito de secuestro.

Durante el proceso de investigación de campo y las acciones de inteligencia, se destaca que en pocas horas se logró ubicar la vivienda en donde los tenían cautivos.

Fue así como, tras un operativo táctico efectuado la madrugada del viernes 9 de septiembre del año en curso, los Agentes Estatales de Investigación del grupo Antisecuestros lograron rescatar a las víctimas sanas y salvas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, transcurridas las 48 horas, fueron puestos a disposición del Juez de Control.

El día 11 de septiembre, se celebró la audiencia, en donde el Juez ratificó de legal la detención, señalándose para el 15 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso, quedando los detenidos en prisión preventiva.

El Fiscal General, Ricardo Iván Carpio, sostuvo que la Fiscalía General del Estado mantiene fortalecida la estrategia permanente de combate al secuestro, dentro del marco de la estrategia integral de seguridad ciudadana en Baja California que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para así reforzar las acciones y resultados que lleven a la recuperación de la paz en la entidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights