9 agosto, 2022

Estrechan lazos productores de Dátil de Mexicali y San Luis R.C. con el mercado árabe, con apoyo de SADER

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Estrechar lazos con el mercado árabe y buscar nuevas alternativas de comercialización para el dátil producido en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, logrando un desarrollo productivo del cultivo, es la meta de productores de ambos valles agrícolas y académicos de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en el “Festival Internacional de Palma Datilera MÉXICO” y la “Feria del Dátil”.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la realización de ambos eventos, se llevará a cabo en el mes de noviembre del 2022, por lo que se está buscando la co-participación de una importante comitiva de productores de dátil de los Emiratos Árabes Unidos y de otros países productores y comercializadores del fruto.

Comentó que para darle formalidad a la participación de los visitantes árabes, se contó con la intervención del Secretario de Agricultura, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que en su calidad de líder del sector primario en México, los invitara formalmente, por lo que el día de ayer, se realizó una vídeo conferencia con los representantes de la Coordinación de Agricultura y de Asuntos Internacionales de la SADER, para informarles sobre los detalles generales de ambos eventos.

Finalmente, Martínez Núñez, destacó que en Mexicali y el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, existe una superficie establecida de 3 mil 088 hectáreas con palma datilera, que ubican a México, como el tercer país del mundo productor de dátil de la variedad medjool. (FOTO: https://pixabay.com/es/users/sweyang-1724813/)

Destacó que en el enlace estuvieron participando los titulares de las Representaciones Estatales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California y Sonora, así como personal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Recursos Hidráulicos (SAGARPAH) de Sonora, el catedrático de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Ricardo Salomón Torres, representantes de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) y de manera presencial, desde Mexicali, la presidenta del Consejo de Productores de Dátil de Baja California, Juanita Martínez Vieyra y el productor Edgar Ramírez, de la empresa RQ Palmeras, del Valle de Mexicali.

El funcionario precisó que durante la vídeo conferencia, los expositores realizaron una amplia semblanza sobre la situación actual del cultivo del dátil en ambos valles agrícolas, así como de la calidad nutricional del fruto que se produce en la región. También expusieron sobre la necesidad de abrir nuevos mercados para la comercialización del producto, que está creciendo de una manera exponencial en los dos valles agrícolas, y que está generando interés en los mercados árabes.

De igual manera, informaron que el “Festival Internacional de Palma Datilera MÉXICO”, se realizará en la ciudad de San Luis Río Colorado Sonora, los días 9, 10 y 11 de noviembre del 2002, con una serie de exposiciones técnico-científicas que serán impartidas por ponentes mexicanos y de diferentes países de todo el mundo. Se tiene contemplado que el último día de actividades se cierre con un recorrido por los principales ranchos productores de dátil de San Luis.

Por otro lado, la “Feria del Dátil”, se llevará a cabo en el Valle de Mexicali los días 12 y 13 de noviembre del 2022, en las instalaciones de la Expo AgroBaja. Se tiene considerada la participarán alrededor de 150 productores con la exposición de sus productos, además de una serie de eventos culturales (bailables, música en vivo y la participación de la banda de guerra, entre otras actividades).

Luego de las exposiciones, los coordinadores de Agricultura y de Asuntos Internacionales, los ingenieros Marco Antonio Herrera y Juan Bernardo Orozco Sánchez, respectivamente, les solicitaron a los organizadores de ambos eventos, presenten un proyecto completo que contemple el Programa y la logística de las diferentes actividades que se van a realizar, dado que el próximo jueves, 21 de julio, el Secretario Víctor Manuel Villalobos, sostendrá una reunión diplomática con el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, el Excmo. Ahmed Hatem Almenhali, para presentar la invitación formal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: