30 mayo, 2023

Reporta SADER Baja California avance del 90% la cosecha de trigo para producción de semillas

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Una cosecha de mil 226 hectáreas, lo que representa   un   avance   del 90%, con relación a las mil   364   hectáreas sembradas para producción de semilla de trigo en los valles agrícolas de Mexicali y San Luis Río Colorado. Informó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de  Agricultura   y   Desarrollo   Rural  en   Baja  California.  

Agregó que, de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el mayor avance de cosecha se está presentando en   los campos  agrícolas  del Distrito  de  Desarrollo Rural002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con la trilla de 834 hectáreas que en conjunto han arrojado, hasta el momento, una producción de 5mil 137 toneladas de semillas.

En ambos valles, se han producido un total de 7 mil 647 toneladas de simiente de trigo de las categorías certificada, registrada y básica, aclaró. Por otro lado, el Coordinador Estatal del SNICS en Baja California, el Ingeniero   José   Luis   Rojas   Monzón, precisó   que   en   este   ciclo, ha predominado   la   producción   de   semilla   de   trigo   de   la categoría certificada, con la recolección de 6 mil 548 toneladas.

Destacó   que   en   los   campos   agrícolas   del   Valle   de San   Luis   Río Colorado, Sonora, se han cosechado 392 hectáreas, que, al día de hoy, suman un volumen de 2 mil 510 toneladas de trigo.

En ambos valles, se han producido un total de 7 mil 647 toneladas desmienten de trigo de las categorías certificada, registrada y básica, aclaró. Por otro lado, el Coordinador Estatal del SNICS en Baja California, el Ingeniero   José   Luis   Rojas   Monzón, precisó   que   en   este   ciclo, ha predominado   la   producción   de   semilla   de   trigo   de   la categoría certificada, con la recolección de 6 mil 548 toneladas.

La producción de semillas de trigo también ha decaído en los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, a pesar de que el trigo de estos valles tiene mucho mayor calidad que los trigos del Norte de EU y Sur de Canadá.

De   la categoría   registrada se   ha   levantado   mil   092   toneladas   desmiente, mientras que, de la categoría básica, van 8 toneladas. El   funcionario   precisó   que   por   el   momento, se   han   realizado 554inspecciones   de   campo por   las   principales   zona   productoras   de semilla de trigo, lo que ha permitido visualizar el avance de la cosecha y la calidad de la semilla recolectada, a la fecha.

Finalmente, el titular de la SADER, el Ingeniero Juan Manuel Martínez, añadió que de lograrse un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea al   final   de   la   cosecha, se   estarían   produciendo   semillas suficientes, para el establecimiento de 38 mil 160 hectáreas para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights