3 diciembre, 2022

«Lamentable que López Obrador no haya asistido a Cumbre de Las Américas»: Senadora Gina Cruz Blackledge

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La postura del Gobierno Mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Novena Cumbre de las Américas representa un grave tropiezo en la diplomacia mexicana, fue reprobada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, junto con sus compañeros de la bancada del PAN en el Senado de la República.

“La ausencia de nuestro país tendrá, lamentablemente, consecuencias políticas y comerciales. El presidente López Obrador parece no comprender que la nueva dinámica mundial demanda la actuación decidida de los líderes de las naciones, para fomentar nuevos equilibrios regionales y forjar alianzas productivas”, expuso la panista.

También expuso que, con esta decisión, el presidente ha roto una rica tradición diplomática de presencia ininterrumpida de los jefes de Estado de México en las Cumbres. Por primera vez en la historia de las Cumbres no podremos dialogar al tú por tú con jefes de Estado y de gobierno.

Gina Cruz apuntó que después de varios días de que López Obrador amagó con no ir a la Novena Cumbre de las Américas, finalmente este lunes en conferencia de prensa confirmó que no asistiría a dicho foro, porque había que invitar a todas las naciones, incluyendo a dictaduras que violan abiertamente la Carta Democrática Interamericana.

“Es muy lamentable que México apoye abiertamente a dictaduras, en lugar de encabezar una agenda auténticamente progresista: la agenda de los derechos y las libertades, la agenda de un auténtico Estado de derecho, la agenda de la paz y la prosperidad”, expuso la panista.

Asimismo, abundó que la decisión presidencial se comunicó sin recurrir a los canales diplomáticos habituales, exhibiendo públicamente el desprecio presidencial por la política exterior.

“La ausencia a este foro multilateral es una pésima señal a nuestro vecino país del norte, y una muestra de que estamos dispuestos a aliarnos con naciones que violan derechos, limitan libertades y promueven el autoritarismo y la violencia contra sus propias poblaciones”.

También dijo que todos los días, el presidente se esfuerza en deteriorar aún más la imagen de México en el exterior, en dinamitar nuestras relaciones internacionales y en minar los principios de la cooperación entre México y sus principales socios y aliados comerciales.

“Los múltiples caprichos presidenciales nos están convirtiendo en un país impredecible: las inversiones no llegan y los capitales se fugan, día con día”.
Apuntó que era obligación del presidente estar presente en la Cumbre, para contribuir a enfrentar los desafíos más importantes como la migración, la cooperación contra el crimen organizado, la salud pública, la generación de oportunidades para la inversión, los intercambios comerciales y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Gina Cruz, la ausencia a tan importante reunión es una oportunidad perdida para México. Hoy, en lugar de asumir el liderazgo regional, mirar hacia el Sur, consolidar la Alianza del Pacífico y replantear las relaciones con Brasil, se ha tomado una decisión unilateral.

La panista, reiteró que es triste que el presidente de todas y todos los mexicanos anteponga sus delirios individuales a los auténticos intereses nacionales, y que esté más preocupado por las declaraciones de legisladores de Estados Unidos que por los temas que realmente son más importantes para México.

“No cabe duda, que al presidente López Obrador le quedó grande el cargo de presidente y de Jefe de Estado”, concluyó la senadora por Baja California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights