3 julio, 2022

Otorgan segunda acreditación a la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Por su calidad educativa, la Licenciatura en Derecho que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, recibió la segunda reacreditación otorgada por el Consejo de Administración del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede) A.C. por un periodo de cinco años.

En la ceremonia de entrega de la constancia, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, reconoció la labor de los integrantes de la Facultad de Derecho, ya que gracias a su trabajo y compromiso se obtuvo este logro que es relevante, ya que da muestra de la calidad con la que se forman los futuros profesionales del Derecho.

“La reacreditación proviene de un ejercicio de evaluación muy significativo ya que un grupo de pares académicos identifican cuáles son las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que derivan en recomendaciones que posteriormente son consideradas y esto nos permite entrar en dinámicas cíclicas de mejora continua, consiguiendo que los egresados de la UABC sean bien aceptados en el mercado laboral”, mencionó el rector.

“A pesar de ser recurrentemente reconocidos como la mejor universidad del noroeste del país, seguimos acudiendo a la evaluación externa, lo que garantiza una mayor objetividad y prueba de ello, es que somos la única institución educativa con acreditación institucional, tanto por CIEES como por Copaes”, aseveró el doctor Valdez Delgadillo.

Agregó que solo cuatro universidades en México han alcanzado el 100 % de sus programas educativos acreditados, sin embargo, la UABC se destaca ya que es la única que tiene más de 130 programas educativos, mientras la que le sigue, tiene más de 60.

El doctor Máximo Carvajal Contreras, presidente del Confede, felicitó a la comunidad de la Facultad de Derecho por demostrar sus fortalezas a través de una segunda reacreditación. A los estudiantes los exhortó a sentirse orgullosos porque se están formando en un programa educativo con calidad avalada y los invitó a demostrar, una vez egresados, que ellos son profesionistas competentes y comprometidos.

“La utilidad que tiene la acreditación de los programas académicos puede ser múltiple según la intencionalidad con la que se haga, jerarquización, financiamiento, referente para los usuarios y para la toma de decisiones de las instituciones de educación superior y las autoridades educativas, pero su fin primordial será siempre, reconocer la calidad y la pertinencia de los programas académicos y propiciar su mejora continua”, puntualizó la directora de la Facultad de Derecho, Ana Edith Canales Murillo

Finalmente, la doctora Ana Edith Canales Murillo, directora de la Facultad de Derecho, señaló que se evaluaron los indicadores de personal académico, estudiantes, plan de estudio, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicio de apoyo para el aprendizaje, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento.

En la ceremonia se contó con la presencia de la vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez y del subdirector de la Facultad de Derecho, maestro Roberto Villa González. También asistieron directivos de otras unidades académicas, profesores y alumnos de la Facultad de Derecho, así como invitados especiales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: