4 diciembre, 2022

Reconocen a doctorante de UABC con beca de investigación por proyecto en sector pesquero

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Derivado de un proyecto de investigación novedoso y relevante para el sector pesquero de Baja California, María Teresa Tavera Ortiz, estudiante del programa de posgrado Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera, que imparte la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue acreedora el pasado 20 de abril de 2022 a la Beca de investigación para estudiantes que entrega Marine Stewardship Council (MSC), una organización internacional sin fines de lucro que fue creada para abordar el problema de la pesca insostenible y salvaguardar el suministro de productos del mar para el futuro.

El proyecto de María Teresa Tavera está en concordancia con los intereses del MSC y consiste en analizar las implicaciones de la estrategia de mejora pesquera del erizo rojo en los ecosistemas de bosques de macroalgas en Baja California, México.

Compartió que los erizos son especies de gran importancia ecológica debido a su papel como herbívoros dominantes de estos ecosistemas templados. Además, la pesquería del erizo rojo es la pesquería ribereña más importante del estado, pues genera alrededor de 1500 empleos directos, e ingresos que oscilan entre 1.2 y 4.2 millones de dólares al año. Sin embargo, en los últimos años los pescadores de erizo rojo han reportado bajos rendimientos de la pesquería, ellos piensan que se debe a la falta de alimento disponible para los erizos, las macroalgas, lo que resulta en lo que llaman erizos “flacos”.

“Para contrarrestar este efecto, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California y los pescadores han implementado una estrategia de mejora pesquera. Esta estrategia consiste en mover erizos rojos de áreas con baja abundancia de macroalgas a áreas con alta abundancia, con la intención de que «engorden»”, explicó la doctorante.

Señaló que estas acciones generan diversas preguntas, de las cuales su proyecto pretende:
a)         Identificar los aspectos sociales, económicos y ecológicos que determinan el éxito de la estrategia de mejora pesquera del erizo rojo.
b)         Realizar una evaluación comparativa de la comunidad de especies de las áreas utilizadas en el movimiento de erizos.
c)         Entrelazar las experiencias y la visión sobre sostenibilidad de los pescadores con la apreciación de los niños de la comunidad de El Rosario.

“Estos enfoques proporcionarán una visión holística de la estrategia de mejora pesquera, que podrá informar las decisiones de gestión de la pesquería de erizo rojo en Baja California”, subrayó Tavera Ortiz.

La estudiante de posgrado expresó que con su proyecto pudo ingresar su solicitud al Fondo de Administración de los Océanos (Ocean Stewardship Fund, OSF) del Marine Stewardship Council (MSC) para la financiación de la beca de investigación para estudiantes y fue una de las dos mexicanas seleccionadas para la beca 2022-2023.

“Obtener este premio fue posible gracias al apoyo de mis asesores, los doctores Luis Malpica Cruz y José Alberto Zepeda Domínguez, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L. y la organización no gubernamental Pronatura Noroeste, quienes revisaron y apoyaron mi propuesta de investigación”, destacó la joven investigadora que ha compartido lo honrada que se siente al recibir este reconocimiento por una organización de gran importancia a nivel mundial de certificación de pesquerías sustentables.

Además de lo destacable de su investigación, lo que resalta es que está avalada por MSC y concuerda con los intereses de atender las problemáticas de las pesquerías en su trayecto hacia la sostenibilidad. “La beca del MSC es el reconocimiento más importante que he recibido como científica en formación. Me siento ilusionada y motivada por colaborar con la comunidad de pescadores. Considero que es muy importante el enfoque de investigación participativa que permita las colaboraciones entre la comunidad, los científicos, los organismos no gubernamentales y gubernamentales”.

En este sentido, María Teresa está profundamente agradecida con el MSC y con todas aquellas personas que la han apoyado en el proceso de su investigación y que han contribuido a su formación.

Cabe mencionar que la científica en formación realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Guanajuato donde obtuvo el grado de Ingeniero Ambiental en 2013. Durante su licenciatura participó en el XXII Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, en el estudio del impacto de los pesticidas en el agua subterránea de una zona cañera.

Cuenta con una Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California de 2016-2018, periodo durante el cual adquirió habilidades y conocimientos en la investigación científica, su tesis la enfocó en el estudio del impacto de la contaminación antropogénica sobre los ecosistemas costeros arrecifales y lagunares. Actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera en la UABC, y forma parte del consorcio de investigación Manejo de Ecosistemas por las Californias (MExCal) de la misma institución.

En su experiencia profesional se ha dedicado a la elaboración y coordinación de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Trabajó como Ayudante de Investigador SNI III bajo convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el área de Geociencias Ambientales del IIO-UABC. En el ámbito de la educación fue docente de nivel medio superior y superior en el Instituto Universitario del Centro de México.

Fue fundadora y colaboradora del proyecto Educación Ambiental y Emocional a través del Arte para niños. Fundó y colaboró en el colectivo artístico-científico “Viveros Infonavit: Laboratorios Urbanos” un proyecto seleccionado por el programa ACT 2018 de la Secretaría de Cultura y el FONCA. Actualmente colabora en el colectivo artístico-educativo Periférica Educativa Experimental, quienes tienen un proyecto sin fines de lucro que apoya a niños y adolescentes vulnerables de la localidad de Maneadero, Ensenada, Baja California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights