8 diciembre, 2022

Encabeza contingentes de alrededor de 10 mil personas Marina del Pilar en el desfile del Día del Trabajo en Mexicali

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

Hacía tiempo que un gobernador o gobernadora en este caso, no asistían a un desfile del Primero de Mayo, día del trabajo, un desfile de sindicatos que inició con Marina del Pilar del brazo con la alcaldesa de Mexicali, Nroma Bustamante, Catalino Zavala, Alejandro Arregui, el diputado y líder sindical Manuel Guerreo, entre otros, inició una marcha de unos 300 metros y se dirigió al presídium desde donde presidió el desfile.

Las cifras de asistentes al desfile, varían de los 7 mil a los 14 mil trabajadores, la realidad es que, si participaron alrededor de 10 mil trabajadores, un contingente de los grupos de búsqueda de desaparecidos, un contingente de los braceros que reclaman pago, sindicatos de maestros en un ambiente de tranquilidad a comparación de otros tiempos.

Uno de los retos para Marina del Pilar es el tema laboral, a nivel sindical y en la generación de las condiciones para que la iniciativa privada pueda generar empleos con mejores salarios y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La gobernadora Ávila Olmeda habló de la lucha de los trabajadores e hizo hincapié en que en tiempos del neoliberalismo un mandatario o mandataria, nunca encabezaron un desfile de Primero de Mayo que es un desfile de los trabajadores.

Marina del Pilar aseguró que seguirán trabajando para incrementar la generación de empleo, sobre todo en lo que se refiere en el empleo para adultos mayores y refrendando un compromiso de apoyo a todos los sectores para una mayor generación de empleos.

Un contingente de los familiares de los desaparecidos también desfiló y se dirigió a Marina del Pilar para solicitar apoyo para seguir la búsqueda de sus seres queridos.

La Gobernadora recordó que el Presidente López Obrador, entre sus primeras acciones de Gobierno, otorgó un incremento del salario mínimo, buscando siempre una mejor remuneración al salario de los trabajadores, aunque en Baja California son pocos los trabajos donde se paga el salario mínimo, por lo que el reto es poder diseñar una política salarial digna.

En otros tiempos, los desfiles del Primero de Mayo se distinguían por numerosos contingentes de protesta, además de los sindicatos que siempre desfilan, pero en esta ocasión fueron pocas las protestas que se dejaron oír o que fueran escuchadas al final del desfile, como sucedía en otros tiempos. El desfile terminó sin ningún contratiempo.

Después de dos años sin desfile, volvió a celebrarse el desfile del Primero de Mayo en Mexicali, con una afluencia de aproximadamente 10 mil personas desfilando y presencia de la Gobernadora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights